lunes, 29 de marzo de 2010

Solomillo de cerdo con pera y reducción de Pedro Ximénez





Aquí tenemos a un Sr. solomillo, en una muy buena compañía :)

Y es que el resultado está buenísimo, y quizás a simple vista puede parecer un plato complicado, pero sabiendo bien cómo hacerlo, resulta bastante sencillo.

Qué necesitamos:

- 450gr. de solomillo de cerdo (1 pieza entera)

- 2 peras en almíbar (4 mitades)

- 165gr. de Pedro Ximénez (para hacer la reducción)

- Media Cebolla

- Aceite de oliva

- Pimienta recién molida

- Sal común

- Sal gruesa

Cómo lo hacemos?

Cortamos la cebolla en trocitos pequeños, y la ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite de oliva, y una pizca de sal.
Cuando ha cogido un tono más blanquito y transparente, añadimos la pera que hemos cortado en trozos pequeños.
Dejamos que se cocine un par de minutitos, y agregamos el Pedro Ximénez, manteniéndolo a fuego vivo durante un par de minutos.


Agregamos la cucharada de azúcar, y bajamos el fuego para mantenerlo así hasta que reduzca, se haga espesito y adquiera un color más oscuro.

En otra sartén, doraremos la carne. Para ello, calentamos la sartén a fuego vivo, y cuando esté bien caliente, le añadimos unas gotitas de aceite de oliva, y la pieza de solomillo para sellar y dorar.
Lo dejamos al fuego unos 8 minutos sellando bien cada parte y lateral del solomillo, hasta que esté dorado, pero con tono rojido en el interior, bien tierno.

Cuando esté listo lo partimos en medallones gruesos, colocamos en plato y añadimos la reducción con pera y cebolla, colocando un poco de sal gruesa encima de la carne.


Decoramos con una ramito de romero, y a disfrutar mucho!

6 comentarios:

  1. Que rico se ve, nunca he provado así el solomillo con tu permiso me anoto esta receta y las tartitas de pera, que delicia de puré.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. HOla JAra y bienvenida a mi cocina.Me apunto esta receta con pero ha de estar buenísima.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Chus y Silvia, gracias por la bienvenida!

    Me alegro mucho que os gusten las recetas, de verdad que hace mucha ilusión :)
    Si las probáis a hacer ya me contaréis cómo ha ido y qué os parece!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jara, muy buena receta, el solomillo casa perfectamente con la fruta, normalmente la fruta que suele acompañarlo en muchas recetas es la manzana, con pera tiene que estar muy rico.
    Felicidades por la receta, me quedo un ratito por tu blog y desde hoy lo seguire. Te invito a visitar el mio.
    Un beset

    ResponderEliminar
  5. Hola Jara.
    Acabo de conocerte, por "CLUB COMIDA". Espero que tengas mucha suerte con tu blog. Ya la estética del mismo me gusta: es sencillo, con un color discreto, y muy elegante. tus recetas son estupendas, eres una gran cocinera, porque aunque creas que es poco, se ve con un cierto grado de profesionalidad. Y cuando algo se hace con ese cariño, esa dedicación, y ese empeño con lo que tú has creado este blog, seguro que vas a tener mucha suerte, y que va a ser muy satisfactorio. Mucha, muchísima suerte.
    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mari y Mª Ángeles!

    Gracias de corazón por vuestras palabras, me alegra muchísimo que os guste lo que intento crear en el blog. Os seguiré de cerca también :)

    Mª Ángeles, estoy muy agradecida con lo que me has dicho, de verdad, ya que sí que tengo mucha ilusión en el blog y en la cocina en general, porque aunque no tenga estudios de cocina, nada impide poner mucho empeño y cariño en todo esto.

    Un saludo muy grande :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un poquito de tu tiempo...Dime qué te parece!