domingo, 14 de marzo de 2010

La patata

Datos y datos
La patata o papa es un tubérculo; un engrandamiento subterráneo del tallo de ciertas plantas del género de las Solanáceas.

En la actualidad, el cultivo de la patata es uno de los más importantes del mundo, y para el consumo humano se ha convertido en el cuarto alimento en cuanto a relevancia detrás de cereales como el trifo, el arroz y el maíz.

Europa es el lugar donde más consumo de patata por persona encontramos.

Antes de que llegara a nuestro país, hacia el siglo XVI, era cultivada con mucha anterioridad en el antiguo Perú.

Se han desarrollado miles de variedades de patata, muchas de las cuales van quedando obsoletas por la aparición de otras que cuentan con una mayor adaptabilidad.

En España se comercializan unos 5 tipos de patata, pero en todo el mundo se cuenta con más de 5.000 clases
Conservación
Para conservar al máximo sus propiedades nutritivas, una vez compradas se recomienda almacenarlas el menor tiempo posible en lugares frescos y secos, protegidos de la luz.

Cómo prepararla
El uso o la técnica de cocinado que se le puede dar es muy variada: se puede freír, guisar, asar, saltear... para preparar como puré, crema o alguna masa.
Es interesante conocer que una patata aporta unas 80 calorías por cada 100 gramos de producto si se consume asada o cocida, pero puede llegar a triplicar si se prepara frita o guisada, ya que absorbe gran cantidad de grasa que se utiliza en su cocinado.

A la hora de cocinarlas, no ponerlas a remojo ni cocerlas durante mucho tiempo ni con demasiada agua y en lo posible, cocerlas o prepararlas asadas con su piel.

Deberemos desechar cualquier patata demasiado vieja que tenga partes verdes ya que contienen el alcaloide tóxico llamado solanina.

Características nutricionales
Como características nutricionales, cabe decir que tiene un alto valor nutricional gracias a su contenido en hidratos de carbono, junto con fibra y algunas vitaminas, como la C.
Tiene una cantidad muy escasa de sodio, con lo que es muy recomendable su consumo para dietas que requieran bajos contenidos de este mineral.

La patata contiene un elevado porcentaje de agua (77%), es fuente importante de almidón y de sustancias minerales como el potasio. Su contenido en proteínas es escaso.

Tabla de composición nutritiva (por 100 g de porción comestible)
Kcal = 80
Proteínas (g) 2.5
Grasas (g) 0,2
Hidratos de carbono (g) 18
Fibra (g) 2
Potasio (mg) 570
Usos no alimenticios
La patata tiene almidón, que cada vez es más demandado en la industria. Aunque parezca extraño se utiliza en los materiales para embalaje, se necesita para crear la cola para pegar el papel pintado, para detergentes y cosméticos...

Se utiliza también en la industria de papel, para la confección de cartón, bolsas reciclables de las que a día de hoy encontramos en las grandes superfícies y almacenes, papel de envoltorio y prensa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un poquito de tu tiempo...Dime qué te parece!