domingo, 25 de julio de 2010

Boeuf Bourguignon... menudo reto!


Hoy cuento con una receta que hice hace un par de sábados.

Resulta que el viernes por la tarde, fui a comprar la película Julie&Julia, qua ya vi en su día en el cine, muy ilusionada, y que me gustó mucho. Me encantó el afán de superación que tuvieron las dos protagonistas, y sobretodo Julia Child que se metió directa en un mundo dominado por los hombres.
No sé por qué me acordé de esta película y pensé... debería estar en mi colección de libros y filmaciones gastronómicas!

Así que a por ella fui. El mismo viernes me puse a verla de nuevo con mi pinche al lado (le tocó verla de nuevo) muy cómodos en el sofá.

A cada receta que salía me decía: Mira Montse qué buena pinta tiene! Y yo asentía con la cabeza.

Cuando salió la receta de Boeuf Bourguignon, por lo visto fue lo más para su visión y su imaginación en el paladar, porque me dijo:
"Por qué no pruebas a hacer esta receta mañana? Tiene que estar buenísimo!" Y yo le dije a mi pinche: "Pero si tengo que buscar la receta original, y hay que preparar un caldo de unas tres horas y bla bla bla bla! Además son las 12 de la noche, y hay que ir al mercado a por los ingredientes y todo!!"

Bueno como véis hice la receta, de manera que no hubo manera de convencerle de que no se podía! Así que por la mañana, con las legañas pegadas en los ojos bien prontito nos fuimos muy contentos al mercado a hacer la compra. Tengo que reconocer que me supuso un reto, y que la idea de levantarme por la mañana para preparar un gran plato me hacía estar contenta :D

En el mercado me encontré en cada parada a personas muy amables que me aconsejaron muy bien, así da gusto!

Al final el sábado entre ir a comprar todo, preparar el caldo que lleva su tiempo y la guarnición... empezamos a comer a las 5 y media de la tarde... entre los calores del fogón y del horno... pero he de decir que me lo pasé pipa pudiendo hacer un gran plato como éste, y lo mejor también fue ver disfrutar a mi pinche al lado :D

Vamos con la receta!!

Ingredientes para el guiso de carne:
175 gr. de bacon o panceta en un trozo
1kg. 380 gr. de carne magra de ternera
1 cebolla
1 zanahoria
Sal y pimienta
Aceite de oliva
2 cucharadas s operas de harina
3 tazas de vino tinto (contra mejor sea el vino mejor sabrá el guiso)
1 cucharada de concentrado de tomate
2 dientes de ajo picados
½ cucharadita de tomillo
1 hoja de la
urel
2 o 3 tazas de caldo oscuro de carne, o el suficiente para que cubra apenas la carne.

Ingredientes para el caldo oscuro de carne:

3 huesos de buey o ternera (yo usé 2 de ternera y uno de buey)
2 cebollas partidas por la mitad
2 zanahorias partidas en trozos
2 puerros cortados en trozos grandes
3 litros de agua
1 cucharada de pasta de tomate
1 ramito de hierbas aromáticas
Granos de pimienta negra entera

Preparamos el caldo oscuro de carne:
Primero precalentamos el horn o a unos 230º
En la bandeja de horno ponemos los huesos a dorar para que suelten un poco de su esencia y se tuesten, y estarán en el horno unos 40 minutos, dándole la vuelta a la mitad de su tiempo para que se doren a la par.


A la mitad de tiempo también añadimos las verduras troceadas y lavadas en la bandeja de los huesos.


Una vez pasados los 40 minutos, pasamos los huesos y las verduras a una olla grande. Ponemos la bandeja de horno al fuego con un poquito de agua para desglasarla, y obtener todos los restos que hayan quedado pegados, ya que aportarán más sabor al caldo, y lo añadimos a la olla.


Vertemos los 3 litros de agua en la olla y añadimos el atado de hierbas aromáticas y los granitos de pimienta.


Lo ponemos al fuego flojo de 2 a 3 horas. El tiempo dependerá de lo reducido que queramos el caldo resultante. Yo lo dejé 3 horas.


Preparamos el guiso de ternera:



Quitamos la piel al bacon y lo cortamos en tiras de 6 mm de ancho x 3,5 cms de largo. Cocemos a fuego lento la piel y el bacon durante 10 minutos en litro y medio de agua, y seguidamente lo escurrimos y secamos.

En una cacerola con cierta profundidad, añadimos una cucharada de aceite de oliva, y freímos el bacon hasta que esté dorado. Reservamos.
Cogemos la ternera y la cortamos en dados de 5 cm. Secamos la ternera con papel de cocina, este paso es muy importante para quitarle la humedad.


En la misma cacerola donde hemos dorado el bacon, le subimos el fuego hasta que humee y añadimos los dados de carne, de poco en poco hasta que esté dorada por todos lados. Reservamos.


En la misma cacerola anterior, añadimos 1 zanahoria en rodajas y una cebolla en rodajas.


Una vez doradas en la cacerola añadimos la ternera y el bacon, añadiéndole una pizca de sal, una pizca de pimienta y dos cucharadas soperas de harina. Agitamos un poco la cacerola para que se unan bien todos los ingredientes.


Seguidamente:
Ponemos la cacerola sin cubrir en la posición media del horno precalentado un tiempo de 2 a 4 minutos. Agitamos la carne otra vez y la volvemos a meter en el horno otros 4 minutos. Este proceso dora la carne y la cubre con una ligera costra.

Pasado este tiempo, retiramos la cacerola del horno y bajamos la temperatura a 160º.

Añadimos a la cacerola en este momento:
3 tazas de vino tinto (contra mejor sea el vino mejor sabrá el guiso)
2 o 3 tazas de caldo oscuro de carne
, o el suficiente para que cubra apenas la carne.
1 cucharada de concentrado de tomate
2 dientes de ajo picados
½ cucharadita de tomillo
1 hoja de laurel


Ponemos a fuego lento hasta que hierva. Luego tapamos la cacerola y la ponemos en la parte baja del horno precalentado.
Debe cocer en el horno a esta temperatura durante unas 2 horas y media, de manera que hay que regular un poco el líquido para que no quede la carne seca, y la carne estará lista cuando se pueda trocear fácilmente con un tenedor.


LA GUARNICIÓN

Cebollitas francesas caramelizadas:
1 cucharada y media de mantequilla
1 cucharada y media de aceite
½ taza de caldo de carne
Sal y pimienta
Bouquet de hierbas (perejil, 1/2 hoja de laurel y tomillo)

En una sartén añadimos la mantequilla y el aceite, y cuando estén hirviendo, añadimos las cebollas peladas y las salteamos con el fuego medio durante 10 minutos, dando vueltas con cuidado a las cebollitas para dorarlas uniformemente en la medida de lo posible.

Vertemos el caldo, con la sal, la pimienta y el bouquet de hierbas.

Cubrimos y dejamos hervir a fuego lento de 40 a 50 minutos, o hasta que las cebollas estén perfectamente tiernas, pero mantengan su forma y el líquido se haya evaporado.


Champiñones
salteados con
mantequilla:
4 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite

Ponemos el aceite y la mantequilla a fuego fuerte en una sartén.

En el momento en que la sartén este lo suficientemente caliente, ponemos los champiñones. Agitamos la sartén durante 4 o 5 minutos hasta que estén dorados.


Cuando la carne esté tierna, la retiramos el horno, y separamos la salsa oscura de los demás ingredientes.
Ponemos la salsa al fuego en una cacerola para hervir a fuego lento durante 1 o 2 minutos, jugando con la densidad que queramos que tenga. Si es muy líquida subimos el fuego, y si queda demasiado espesa le añadimos un poquito más de caldo.

Ya emplatamos la ternera, cubriéndola de salsa oscura de carne, y acompañamos con la guarnición de champiñones y cebollitas.



Lo cierto es que fue un trabajo de casi unas seis horas, ya que tuve que hacer el caldo el mismo día, no pude tener nada adelantado.
Fue cansado, pero muy muy divertido, y os aseguro que la salsa de acompañamiento, la salsa resultante del caldo de carne, es la más sabrosa e intensa que he probado nunca, y ha acabado siendo el plato al que he dedicado más tiempo y dedicación de toda mi vida!!

Y... me alegro de haberlo hecho!


BON APPÉTIT!! :D



13 comentarios:

  1. Qué rico!!! :D Tiene que estar de muerte!!! Espero que no la vea Mr. Chef, porque seguro que me la pide!! Bueno, a lo mejor me animo a hacerla, que tiene una pinta buenísima!!

    Besote guapetona!!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez te superas más. Esta para mi es la receta más elaborada que has hecho. Verte mas de 3 horas en la cocina atareada entre cacharros e ingredientes no tuvo precio.

    El estofado era lo mas tierno, jugoso y sabroso que he comido nunca. Las cebollas, los champiñones parecían de mantequilla...se deshacían en la boca.

    Y menos mal que guardamos las sobras en un taper. Porque durante unos días pude ponerme las botas!

    Un 10!

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Tiene aspecto de estar tierno, tierno.
    Yo también hago el caldo poniendo los huesos al horno, a veces cuando lo cuento mucha gente me mira extrañada, me alegro tu también lo hagas así (ademas que el saborcillo que le dan luego al caldo el tuetano doradito no tiene precio).

    Me he dado una vuelta por éste tu pequeño "reino", es claro y muy visual, cosa que me encanta.

    Bueno, te dejo con tus cosas, nos vemos en el pròximo post.
    Salut!
    Núria

    ResponderEliminar
  4. Hola, que deliciosa se ve la verdad es que sale la pasión por la cocina viendo ese platillo una maravilla y ademas contar con el apoyo de tu pinche GENIAL...
    te mando muchos besitos

    ResponderEliminar
  5. Bueno jara, que te voy a decir.
    Esta mañana después del mail que me has mandado y de ver y leer esta receta de BOEUF BOURGUIGNON, tengo que inclinarme y hacerte una tremenda reverencia y decirte que estoy a tus pies. Me a parecido tremendamente valiente este reto que te has planteado y me ha picado tanto el gusanillo, que llevaba toda la tarde en el trabajo deseando llegar a casa, para poder volver a ver y disfrutar con la pelicula de JULIE&JULIA. Y en cuanto he visto la receta del Boeuf Bourguignon, me acordado de ti. (eso si, la segunda receta que preparó Julie....he??jajajaja)
    Por un momento he pensado que el intenso aroma inundaba el salon de mi casa...
    Gracias Montse, por esta receta y por hacerme revivir otra vez esta pelicula, con esa gran actriz que es que me encanta que es Meryl Streep.
    Y gracias por todo lo demás....(tu ya sabes)
    un besazo muy muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta. Me alegro de que te haya gustado el libro. Abzs

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que te convencieron, si no nos habríamos perdido esta riquísima receta. No he visto la película pero me han entrado ganas con sólo leerte y es que si ponen tan buenos platos... Me apunto a levantarme temprano!!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. wow! que tarbajazo, el resultado espectacular!!

    tiene una pinta deliciosa

    enhrabuena.

    pd:te sigo el blog ;)

    saludos
    :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Belén,
    Si se la hicieras a Mr. chef creo que luego podrías pedirle lo que quisieras, que seguro que te diría qúe sí de lo bueno que está, aprovecha! :D
    Si te decides ya dirás! Besotes!

    Sí que estaba bueno sí! El esfuerzo valió la pena, y sólo verte como disfrutabas comiéndotelo y cómo mojabas pan en la salsita... éso sí que no tiene precio :D
    Me alegro de haberte hecho caso y preparar la recetilla! :) Un besito!

    Hola Petita Cuina! Primero de todo me alegra que te hayas pasado por mi rinconcito y que te hayas quedado, muy bienvenida!
    La verdad que lo que dices de los huesos se nota mucho, le da una intensidad al caldo...
    Te espero todas las veces que quieras! Un abrazo!

    Hola Chus :D Qué bien que estés de vuelta ya, sí que son platos que hacen que te salte algo dentro verdad? :)
    Y sí... lo cierto es que mi pareja me ayuda mucho y me apoya en todo el tema del blog y la gastronomía, es un solete grande grande :)
    Un besote!

    Silbia! Carai me has hecho ponerme roja y todo jajaja, gracias gracias :D
    Me alegra saber que te ha picado la ilusión de ver de nuevo la película, a mi me encanta Meryl Streep también, es una actoraza, y si además nos la ponen en una cocina ya no te digo nada!
    Y opr suerte a mi no se me quemó el guiso jo jo jo, sino me pego un tiro!

    Y gracias a ti por seguir ahí, estamos en contacto! Un beso grandeeeee!!!! :)

    Hola Txaber, gracias por pasarte por mi blog :D Y... sí, el libro me gusta mucho, haré una receta de las tuyas en tu honor :D
    Besos!

    Hola Gitanilla, no has visto la peli? Jeje pues te la recomiendo, es muy interesante ver la experiencia de los personajes!
    A ver si un día te animas y nos cuentas! :D
    Besotess!

    ResponderEliminar
  10. Hola Jara: Eres la Julie de verdad. El plato te ha salido a pedir de boca. La pelicula de Julie and Julia es una gran inspiración para todos los que nos estamos iniciando en este maravilloso mundo. Mucha suerte y mucho éxito en esta maravillosa aventura culinaria. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola Recetas Trucos Tips, bienvenido a ti también! Lo cierto que sí tiene trabajo sí, pero el resultado vale la pena, aunque si se puede tener el caldo preparado con anterioridad mucho mejor.

    Muchas gracias por tu comentario, y espero que hasta pronto :)

    Hola Caroline!
    Sí ya sé que a ti te encanta esta película y que tienes la suerte de que te regalaran uno de los libros de Julia Child! Eso sí que es genial.
    Muchas gracias por pasarte por aquí y compartir tu tiempo conmigo!
    Y mucha suerte y ánimo para ti también ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. HOLA JARA!!EXCELENTE TRABAJO,TE FELICITO,EXCENTE PLATO.dE RESTAURANTE,PERO DE LOS BUENOS ;))

    CARIÑOOOOSSS

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvia!
    Muchas gracias :D La verdad que tuvo su esfuerzo, pero por todos vuestros comentarios y ánimos valió la pena, a parte de lo bueno que estaba :)
    Jo y lo del restaurante me ha encantado, mil gracias! ^^

    Besos grandes!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un poquito de tu tiempo...Dime qué te parece!