Y seguimos con los arroces!! Esta vez es un risotto que... no es porque lo haya hecho yo ni mucho menos, pero... estaba buenísimo!!
Pocas veces cuando salimos a comer o cenar fuera me pido un risotto, porque me resultan muy pesados y me llenan demasiado como para seguir probando otras cosas, pero con éste en casa he disfrutado mucho!
Lo cierto es que son complicados, por lo de pillarle el punto al arroz, pero una vez lo tienes por la mano y sabes las proporciones es coser y cantar.
Más que contar los gramos de arroz y los litros de líquido, hay que tener claro que por cada parte de arroz son unas 2,30 aproximadamente de líquido.
El arroz que se suele utilizar para risottos es de la variedad arbóreo o carnaroli.
La proporción es espárragos y champiñones es la que he visto proporcionada, si véis que es mucho o poco podéis variar el número. La cantidad de mantequilla y parmesano va de 20gr. a 40 gr. por persona.
Lo mejor es introducirlo en el arroz poco a poco removiendo, y si vemos que es suficiente, aunque sobre, no añadimos más.
Ingredientes (para dos personas con hambre!):
3 cazos de arroz arbóreo
7 cazos de fondo de ave, o agua
1 cebolla
8-10 espárragos verdes
9 champiñones portobello
80 gr.de Mantequilla, más una poca para pochar la cebolla
Queso parmesano rallado
Sal
Cómo hacemos el risotto?
1- Cortamos la cebolla muy pequeñita.
Ponemos en una cazuela la mantequilla para pochar la cebolla. Cuando esté derretida añadimos ésta última y mantenemos el fuego lento, ya que tiene que quedar blanquita, sin que coja color.
2- Cuando esté hecha, le añadimos el arroz en crudo, y dejamos cocinar a fuego lento, sin que se queme ni tome color, hasta que veamos que el grano ha empezado a transparentar por las zonas externas y mantiene el blanco en el centro. Salamos.
3- Por otro lado, cortamos espárragos a trocitos, manteniendo la cabeza entera.
Los introducimos en una olla con agua hirviendo para blanquearlos, un par de minutos como mucho, y los pasamos a agua fría con hielo (o sin...) para cortar la cocción.
Este paso se hace para conservar el verde intenso del espárrago y que se ablande un poquito. Cuando haya enfriado escurrimos.
4- Cortamos en trocitos pequeños los champiñones Portobello.
5- En una sartén salteamos en primer lugar los champiñones, y después los espárragos, salamos.
6- Introducimos el salteado en la olla con el arroz y la cebolla.
7- Es el momento de ir mojando POCO A POCO el arroz con el fondo, o agua en su defecto, cazo a cazo.
Cuando veamos que el arroz ha absorvido casi todo el líquido, del primer cazo de líquido, verter más fondo.
Hay que ir removiendo casi continuamente, pero con pausa, es decir, hay que dejar que el arroz cueza un poco, así que pausar el remover el arroz unos 15 segundos cada poco tiempo será beneficioso.
Así que la técnica es mojar el arroz, remover, cuando ha absorvido, mojar más, remover... etc... Por regla general el arroz estará en unos 10-12 minutos.
8- Rallar el queso parmesano,
y cuando el arroz esté en su punto, hay que apartar del fuego la olla y añadir la mantequilla y el parmesano, y remover hasta que quede cremoso.
Y ya sólo queda tener hambre y ganas de probar un plato la mar de rico :D
Tiene un aspecto inmejorable. Me encantan Mon!
ResponderEliminarMmm que arroz más rico! me encanta como te ha quedado, quien pudiera meterle el tenedor! una delicia, le has cogido muy bien el punto!
ResponderEliminarBesitos
gracias por tu felicitación. Este arroz tiene buena pinta. Es que los arroces están tan buenos!!!
ResponderEliminarHola Euler, ya sé que te encanta! Estaba de bueno... :D
ResponderEliminarHola Cuinera! La verdad que quedó con el punto perfecto, rico rico, y... yo tenedor no... pero le metí varias veces la cuchara jajaja.
Besos.
Hola Astrid, me alegra mucho verte por aquí! De nada, es la verdad!
Y sí que estaba rico sí :)
Un beso.
Qu risotto mas melosito Montse!!mmmm
ResponderEliminar