domingo, 21 de febrero de 2010

Vaya rollo!

Sí, vaya rollitos de hojaldre hice ayer por la tarde! ^^

Teníamos cena en casa de una amiga del trabajo de Fede, mi pareja, y no íbamos a ir con las manos vacías! Así que preparé dos rollos de hojaldre rellenos de diferentes ingredientes.

Todo hay que decir que no era la primera vez que los hacía. En una cena que hicieron a la que fui, los llevé por primera vez y les encantaron. Tanto es así que me pidieron que los repitiera para la cena de ayer XD
Quizás la gente no se da cuenta, o no lo sienten de la misma manera, pero para mi, el hecho de cocinar para otras personas y ver que les gusta lo que he preparado... es una sensación de satisfacción y alegría increíbles. Normalmente siempre suelo cocinar para las mismas personas, pero hacerlo para gente nueva es algo emocionante, que te crea nervios, porque no sabes lo que les va a parecer. Supongo que es una imagen hiperdiminuta y minimizada de lo que siente un cocinero de un restaurante, donde llevas tu plato a un paladar desconocido.
Así que cuando querían de nuevo mis rollitos, y escuchaba los comentarios de cuando los volvieron a probar... me puse muy contenta :D

En un lado del podio tenemos a rollito vegetal:
Espinacas, Champiñones, Cebolla, Puerro y Queso de cabra.

Al otro lado tenemos a rollito mixto:
Jamón York, Bacon, Queso Edam y Queso de cabra.

La base de los dos es la misma: 4 cucharadas de tomate frito, sal, pimienta y hierbas provenzales.
Dejo un par de fotos de mi buen rollito :P





Prueba no superada!


Pues sí, mi intento de plato para el concurso de cocina no me ha acabado de gustar del todo...

En mi mente, cuando lo pensé, los detalles, los complementos, montaje... todo era perfecto! A la hora de la práctica... otro gallo es el que canta.

Bueno todo hay que decir que ponerse a hacer un plato, tan importante para mi por el fin para el que es, a las 9 de la noche tampoco es del todo buena idea.

A parte, por lo visto no he acabado de comprar el producto del todo idóneo para hacer el plato :S, aunque bueno, eso son cosas que hasta que no te pones manos a la obra no te das cuenta.

Ingredientes cortados demasiado grandes, montaje "mediocre"... No sé, supongo que tal y como me lo imaginaba a como he visto el resultado en el plato... ha hecho que me decepcione un poco, hasta me he entristecido.

Sé que me voy defendiendo en la cocina, y me encanta, que es una de mis pasiones, pero quizás el intentar plantear un reto y ver que en el primer intento lo primero que te sale es un churro... ha hecho que vuelva a ver la realidad... y saber que realmente no sé nada, que a donde quiero llegar y donde estoy no son los mismos puntos, y me he plantado de nuevo delante de mi ignorancia.

Luego me he enfadado bastante conmigo misma.

Jummm... no se puede conseguir todo a la primera, y aplatanarse es lo último que hay que hacer! De los errores se aprende, y con la práctica uno consigue acercarse más a su idea de cómo deberían quedar las cosas.

Prfff con la de cosas importantes que hay y yo aquí ofuscandome por un plato que puedo volver a hacer -.-



viernes, 19 de febrero de 2010

Piensa, piensa, piensa!!


Piensa sí! Eso es lo que me digo a mi misma, porque... las ideas a veces vienen por arte de magia, y otras veces hay que trabajarselo un poco más...



He decidido apuntarme a un concurso de un canal de cocina, y se participa por internet.
La idea se trata de hacer recetas, se supone que un tanto elaboradas, con al menos una conserva. Uno de los programas que hacen en esa cadena tiene esa temática, con un cocinero profesional, y de eso trata el concurso del que hablo!


Diez ganadores, de un carro de cocina "pro" (^^) y un surtido de conservas de gran calidad (o eso dicen!)


Así que ahí estoy, intentando pensar recetas, y sobretodo pensar y saber qué conservas hay en el mercado, a parte de los típicos mejillones y berberechos en lata :P


Tengo ahora mismo tres recetas pensadas con diferentes ingredientes. Lo bueno es que con la receta hay que añadir una foto, así que este fin de semana toca hacer de cocinera y fotógrafa XD


Pasaré parte, y cuando acabe el concurso, pondré las recetas que he pensado, que espero que sean más que esas tres que ya tengo!


P.D.:(No digo qué recetas son, vaya que haya infiltrados!)
P.D.2: Ahhhhh no, se me olvidaba, que este blog todavía no lo lee nadie! XD ^^U

martes, 16 de febrero de 2010

Cursos Monográficos y profesionales

Tal y como se vio en el anterior post cervecero, de tanto en tanto he hecho algún curso que me ha parecido interesante.
Por suerte, no hace falta tener que hacer un estudio profesional de larga duración para poder aprender cosas, que a nivel de usuario son muy útiles e interesantes (aunque qué suerte el que pueda dedicarse a nivel profesional!)
En Noviembre del mes pasado, hice un curso de "Cortes para principiantes". Era un curso, como se dice, para principiantes, aunque había gente allí ya metida en el mundo de la cocina, y otros "cocinillas" como yo ^^.
Lo cierto que fue una clase muy variada. Tubo su parte teórica bastante completa, con los apuntes que se necesitaran tomar, acompañado de un blog con explicaciones que nos facilitaron en la escuela. Como se dice, "el movimiento se demuestra andando", así que el profesor se puso manos a la obra.
Qué curioso ver en un plato un mismo ingrediente cortado de 5 maneras diferentes! Patatas, ajo, tomate, zanahorias... Toda una variedad! La verdad que al final se podían hacer fotos como curiosidad a los platos, lástima que me no llevara el móvil encima :(
Y... por último... manos a la obra!! Nos tocaba a nosotros coger el cuchillo con una mano, y con la otra... intentar mantener los 5 dedos pegados a ella! Se nos veía ahí cortando con diferentes cuchillos, los diferentes productos y de diferentes maneras.
Hay que decir que como no podía ser de otro modo, mi dedo no se libró de un corte!! Cómo me iba a ir a mi casa sin una tirita por favor! Jejeje.
Todo lo que recuerdo de ese día es satisfacción, ilusión, nervios, alegría... El día de antes pedir fiesta en el trabajo para poder asistir al curso al que me daba mucho miedo ir... Entrar en la cuchillería para comprar los primeros cuchillos profesionales que he tenido... Las personas que han estado a mi lado para animarme y hacerme ver que podía hacerlo, que no era algo inalcanzable...
Y como se ve en la anterior entrada, el viernes pasado hice un monográfico de cata de cerveza. También con su parte teórica, y en este caso la práctica era probar diferentes cervezas, encontrando sabores amargos, cítricos, afrutados...
Lo cierto es que hay muchos y muy variados cursos, muchos muy interesantes, con los que podemos saciar nuestras inquietudes, aprender, y por qué no, empezar a tener unas bases sólidas de aprendizaje.
Hay muchas escuelas, al menos en Barcelona, donde vivo, en las que realizar cursos profesionales, contanto a la vez con una variada selección de cursos monográficos, aclarando también, de muy variados precios:
http://www.escuelabellart.com (en la que hice el curso de cortes)
http://www.aula-gastronomica.com/ (en la que hice el curso de cata de cervezas)
Hay muchas más páginas de escuelas de cocina, aunque estas son las que sigo habitualmente para ver su oferta formativa.
Ánimo a todos los cocinillas, porque nunca se ha aprendido lo suficiente!

sábado, 13 de febrero de 2010

Una caña por favor!

Bueno, después de las dos horas que pasé ayer por la tarde, quizás esa sea la frase que no vuelva a repetir en un bar.
Y esque el mundo de la cerveza es muy interesante! Y muy desconocido para muchas personas. Habitualmente encontramos summeliers, o catadores, sabiendo de su olfato refinado para encontrar aromas afrutados, a madera, a tierra... en esa bebida llamada vino. Pues bien, la cerveza no se queda atras!Por que pedir la típica cerveza cuando hay infinitas variedades y una carta de increíbles sabores que probar?
Ayer por la tarde fui a un curso monográfico de cata de cervezas, al que me apunté para asistir.
A mi personalmente me gusta comer, y a veces por qué no beber, y lo hago mucho más a gusto si conozco algo de lo que como o bebo, como su origen, sus propiedades, su elaboración... Aprendí los ingredientes de la cerveza, que sinceramente algo había oído, pero sin llegar a saberlo exactamente.

Nuestos queridos amigos son: Agua, Malta de cereal(cebada, trigo, avena...), Lúpulo y Levadura.

Según entendí, el agua es un elemento importante, ya que un gran porcentaje (como un 90%) de la cerveza es agua, y será determinante para definir el tipo de cerveza que se obtendrá. Naturalmente, hay que tratarla para limpiarla de bacterias, ya que la fermentación de sus ingredientes se quiere obtener por medio de "bacterias" controladas, no por ajenas como las que puede obtener el agua, ya que variaría la cerveza de manera absoluta.

Qué es la Malta? Porque hasta ayer no sabía bien qué era ni cómo se obtenía!La Malta se obtiene del propio cereal, que hidratandolo con agua se obtiene la germinación del mismo, es decir, empieza a obtener raíz. Cuando se consigue el nivel de germinación deseado, se detiende con un proceso de secado.

Es gracias a este proceso llamado "de malteado" que hace que se liberen encimas necesarias para que se genere la producción de esos azúcares de los cuales más tarde, hará la levadura su manjar para la producción de alcohol.
La duración de la germinación y la temperatura del secado son los factores que determinan el aroma y el color de la malta. Según la temperatura del secado se llega a una malta más amarilla, tostada ó negra, lo que más adelante determinará el color de la cerveza: rubia, dorada, tostada ó negra.

El Lúpulo es una planta, que cuenta con planta masculina y femenina, que crecen por separado, utilizando la planta femenina para la producción de cerveza.

El Lúpulo tiene propiedades como tal, por ejemplo es astringente, y un sedante suave. Se pueden encontrar también propiedades medicinales, de las cuales hoy día se saca partido, como su ayuda para combatir la ansiedad, insomnio...
Existen diferentes variedades de lúpulo, dependiendo de la zona de cultivo. Esta variedad será la que marque también algunas características de las cervezas, como puede ser su aroma o su amargor.

Por último, y no por ello menos importante, contamos con la levadura, la "parte viva" de la cerveza. Es la encargada de transformar los azúcares que hemos visto antes cómo se creaban, de transformar los azúcares de ese mosto en alcohol, la encargada de la fermentación de la cerveza.

Hay dos tipos de fermentación, la ALTA y la BAJA. Nada tiene que ver una con otra por que sea más fuerte o floja la cerveza resultante, sino en el sistema de fermentación. En la alta, la levadura utilizada se activa a unos 15º y llega a los 25º por la propia fermentación. La levadura utilizada, no absorve todo el azúcar del mosto, de manera que deja un azúcar residual que luedo caracterizará a la cerveza, y actúa en la parte superior del tanque. La fermentación baja se caracteriza por no dejar este azúcar residual, obteniendo una cerveza más seca, y el procedimiento comienza a unos 5º o 9º, y la levadura actúa en la parte baja del tanque.

Así que para todo aquel que le interese, que le guste la cerveza o cualquier otra bedida, junto a los nuevos sabores y nuevas sensaciones, recomiendo que seamos más curiosos con lo que tenemos la oportunidad de elegir beber (como también comer), porque así enriqueceremos nuestro mundo y nuestro paladar!

jueves, 11 de febrero de 2010

Primera entrada


Llevo algunos días intentando configurar este blog de manera que la estructura y colores me acabaran de convencer.

Por fin he decidido dejarlo como se puede ver ahora mismo.

Y esque este lugar es muy importante! Porque lo empiezo con mucha ilusión, porque de la misma manera que la cocina me apasiona, lo hace todo lo relacionada a ella, y este blog no es una excepción.

Porque de la misma manera que elijo cada ingrediente con el que espero crear un plato fantástico, he querido elegir cada color y detalle de este sitio personal.

Espero poder enriquecer este blog con un poco de mi esencia.

Bienvenidos!