sábado, 13 de febrero de 2010

Una caña por favor!

Bueno, después de las dos horas que pasé ayer por la tarde, quizás esa sea la frase que no vuelva a repetir en un bar.
Y esque el mundo de la cerveza es muy interesante! Y muy desconocido para muchas personas. Habitualmente encontramos summeliers, o catadores, sabiendo de su olfato refinado para encontrar aromas afrutados, a madera, a tierra... en esa bebida llamada vino. Pues bien, la cerveza no se queda atras!Por que pedir la típica cerveza cuando hay infinitas variedades y una carta de increíbles sabores que probar?
Ayer por la tarde fui a un curso monográfico de cata de cervezas, al que me apunté para asistir.
A mi personalmente me gusta comer, y a veces por qué no beber, y lo hago mucho más a gusto si conozco algo de lo que como o bebo, como su origen, sus propiedades, su elaboración... Aprendí los ingredientes de la cerveza, que sinceramente algo había oído, pero sin llegar a saberlo exactamente.

Nuestos queridos amigos son: Agua, Malta de cereal(cebada, trigo, avena...), Lúpulo y Levadura.

Según entendí, el agua es un elemento importante, ya que un gran porcentaje (como un 90%) de la cerveza es agua, y será determinante para definir el tipo de cerveza que se obtendrá. Naturalmente, hay que tratarla para limpiarla de bacterias, ya que la fermentación de sus ingredientes se quiere obtener por medio de "bacterias" controladas, no por ajenas como las que puede obtener el agua, ya que variaría la cerveza de manera absoluta.

Qué es la Malta? Porque hasta ayer no sabía bien qué era ni cómo se obtenía!La Malta se obtiene del propio cereal, que hidratandolo con agua se obtiene la germinación del mismo, es decir, empieza a obtener raíz. Cuando se consigue el nivel de germinación deseado, se detiende con un proceso de secado.

Es gracias a este proceso llamado "de malteado" que hace que se liberen encimas necesarias para que se genere la producción de esos azúcares de los cuales más tarde, hará la levadura su manjar para la producción de alcohol.
La duración de la germinación y la temperatura del secado son los factores que determinan el aroma y el color de la malta. Según la temperatura del secado se llega a una malta más amarilla, tostada ó negra, lo que más adelante determinará el color de la cerveza: rubia, dorada, tostada ó negra.

El Lúpulo es una planta, que cuenta con planta masculina y femenina, que crecen por separado, utilizando la planta femenina para la producción de cerveza.

El Lúpulo tiene propiedades como tal, por ejemplo es astringente, y un sedante suave. Se pueden encontrar también propiedades medicinales, de las cuales hoy día se saca partido, como su ayuda para combatir la ansiedad, insomnio...
Existen diferentes variedades de lúpulo, dependiendo de la zona de cultivo. Esta variedad será la que marque también algunas características de las cervezas, como puede ser su aroma o su amargor.

Por último, y no por ello menos importante, contamos con la levadura, la "parte viva" de la cerveza. Es la encargada de transformar los azúcares que hemos visto antes cómo se creaban, de transformar los azúcares de ese mosto en alcohol, la encargada de la fermentación de la cerveza.

Hay dos tipos de fermentación, la ALTA y la BAJA. Nada tiene que ver una con otra por que sea más fuerte o floja la cerveza resultante, sino en el sistema de fermentación. En la alta, la levadura utilizada se activa a unos 15º y llega a los 25º por la propia fermentación. La levadura utilizada, no absorve todo el azúcar del mosto, de manera que deja un azúcar residual que luedo caracterizará a la cerveza, y actúa en la parte superior del tanque. La fermentación baja se caracteriza por no dejar este azúcar residual, obteniendo una cerveza más seca, y el procedimiento comienza a unos 5º o 9º, y la levadura actúa en la parte baja del tanque.

Así que para todo aquel que le interese, que le guste la cerveza o cualquier otra bedida, junto a los nuevos sabores y nuevas sensaciones, recomiendo que seamos más curiosos con lo que tenemos la oportunidad de elegir beber (como también comer), porque así enriqueceremos nuestro mundo y nuestro paladar!

1 comentario:

  1. Además de todo lo comentado. Si añades una formacion post-curso en una cervecería de verdad, aprendes mucho más. Como a mi me pasó, curso directo de la propia cocinera.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un poquito de tu tiempo...Dime qué te parece!