domingo, 3 de octubre de 2010

Mañana empieza mi formación profesional en restauración!


Y mañana, día 4 de Octubre, llegó el gran día...

Podría ser un lunes cualquiera, en el que te levantas después de un agradable fin de semana, pensando en la larga semana que queda por delante antes de que llegue el siguiente sábado para poder descansar, hacer lo que te gusta, dejar a un lado el estrés...

Podría ser un lunes en el que de una manera u otra, en mayor o menor medida, sabes lo que te deparará el día...

Pero por primera vez en mucho tiempo, para mi, será un lunes diferente, lleno de nervios e incertidumbre.

Será EL LUNES en el que podré cumplir uno de mis sueños, un sueño que nunca pensé que se podría hacer realidad, algo que si hace un año me dijeran que iba a poder hacer, no me lo creería.

Y es que mañana empiezo mi formación en restauración, en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona. Un curso de un año, con asistencia presencial diaria, de 3 horas, en la que se combina teoría y práctica, donde obtendré el Certificado Profesional de Cocina.

Hace tiempo que entendí que mi dedicación a la cocina iba más allá del hobbie o de la curiosidad. Se ha convertido en mi pasión, en mi pensamiento diario, en mi actividad y en una de mis alegrías. Por ello, decidí intentar que también sea mi sustento de vida, mi manera de poder hacer de mi pasión mi profesión.

Sé que es un camino muy difícil y duro, lleno de gente, de horarios, de dificultades, pero también de alegrías, de compañerismo, de olores, sabores, conocimientos...
Sé que todo lo que he aprendido hasta ahora es por ser autodidacta, ya que nunca he recibido formación, a parte de algún curso monográfico que he hecho, pero quiero creer que podré estar a la altura de lo que me encuentre, aunque me cueste mucho.

Así que desde mañana a un año combinaré mi trabajo de 8 horas con 3 horas de clase diarias, acabaré hecha un higo! Pero prefiero intentar acabar hecha un higo que quedarme con la duda de no aprovechar esta oportunidad.

Siempre me ha gustado la cocina, aprender, practicar, leer, investigar, compartir... De veras que nunca pensé que llegaría a dar el paso...

Recuerdo el día en que mi cabeza empezó a lanzarme pensamientos de yo como profesional de la cocina, y fue en el curso de corte profesional que hice hará casi un año, en la Escuela de cocina Bellart.
En ese curso habían personas que asistían diariamente a esa escuela a formarse como profesionales, mientras yo sólo iba a estar allí una mañana con ellos para el curso, en una cocina enorme, ataviada con el traje de cocina apropiado, rodeada de utensilios, alimentos, cuchillos, tablas, fogones...
Cuando acabó la mañana del curso y salí de allí, me invadió una alegría enorme ya que lo pasé en grande, algo completamente diferente a lo que había hecho hasta ahora, teniendo la sensación y la idea de: "Yo tengo que estar aquí...", pero también sentí mucha pena al saber que no podría estar allí al día siguiente, que aquel no era mi lugar, e imaginar la suerte de todas aquellas personas que recibían formación a diario...

Así que a partir de ese momento he estado luchando con mi sentido común, con mis ideas, haciendo números, hablando con las personas de mi entorno... y de todas esas dudas, esa ilusión, esa alegría, ese miedo, ese esfuerzo y esa confianza... se ha hecho posible que mañana empiece uno de mis sueños.

Quiero agradecer de corazón a todas las personas que me han animado y me han apoyado, sin dejar que me de por vencida de alcanzar esta meta.

A mi compañero y pareja Fede, que ha aguantado mis dudas y mis miedos, que me ha apoyado siempre, realizando un importante esfuerzo para que pueda llegar a este punto, alegrándose de mis éxitos, de que ganara algún concurso y de animándome en mis pequeños fracasos.

A mi amigo Dani, que me dijo tomando unas cervezas que nunca es tarde para empezar, que ánimo y que no decayera, y aunque no lo crea o no lo sepa, fue un apoyo muy importante para mi.

A mi familia que una vez supo mi decisión me ha apoyado en todo, alegrándose con cada plato que les enseñaba, motivándome con cada pregunta que me hacían y pidiéndome que les preparara "algo bueno". Ahora oigo a mi madre decirme: "Mira la Arguiñana ésta", y mi padre mirándome con esos ojillos sonrientes, a mi hermana diciéndome que el pollo al curry le ha encantado y lo hace a menudo en su casa, a mi cuñado preguntándome como se hacen los huevos escalfados, y a Fede entrando por la puerta de casa por la noche oliendo el aroma de lo que he preparado, y diciendome qué bien huele!

A mis amigos y compañeros, que aunque al principio me daba vergüenza o reparo contarles mi afición y mi meta, han sabido alegrarse por mi.

Y a todos vosotros por vuestros blogs, comentarios, ideas, recetas... gracias por estar ahí.

Mañana a las 5 de la tarde me plantaré allí llena de ilusiones.

Ahora estoy preparando los cuchillos...


Preparando el uniforme...


Así que quiero seguir visitando vuestros blogs, e intentaré transmitir y enseñar todo lo que aprenda.

Qué nervios! :)

9 comentarios:

  1. Mucha suerte Montse en todo lo que intentes. !Sabes que puedes contar conmigo para todo lo que necesites!

    Animo, a por todas, y dentro de un año a dar el salto!

    ResponderEliminar
  2. Te deseo lo mejor en este curso que vas a empezar.
    Ya veré esas recetas tan ricas que vas a aprender a hacer en tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Weee! Ojala puedas cumplir tu sueño y de paso hacer felices a los que prueben tus platos!

    Un abrazote tauren de kortex :D

    ResponderEliminar
  4. Montse que tengas mucha suerte en tu nuevo oficio. Te mando mucho animo para poder compaginar tu trabajo y tus 3 horas de estudiar lo que mas te gusta...
    Ser fuerte y te deseo todo lo mejor para conseguir lo que te has propuesto...
    Que tal tu primer dia??? Te quedan fuerzas???
    espero que si... asi compartiras con nosotros tu primer dia y la experiencia que has tenido ya que tu entrada esta llena de ilusión, alegria y buenos objetivos en el proximo año.
    Un besote enorme, cuidate mucho y descansa tambien.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades guapa. di que si mas vale tarde que nunca hay que arriesgarse y no importa cuando, cuando se haya podido y ya está y si ahora ha llegado tú momento disfrútalo y a por ello que tú puedes, también tienes mi apoyo para cualquier cosa ya sabes que puedes contar conmigo aunque yo no soy cocinera pero si una amiga que te apoya.
    Besosss
    feliz semana
    que te vaya bonito el comienzo.

    ResponderEliminar
  6. MUCHA SUERTE GUAPA!!! Seguro que te irá bien, ya verás!! Te envidio por esa decisión!
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros ánimos y comentarios! :)

    Hola Fede! Como ya he dicho en la entrada, muchas gracias por todo, sabes que sin ti no se hubiera hecho realidad uno de mis sueños!
    Tu apoyo es increíble :) Un beso muy grande! :D

    Hola Celeste! Pues sí que iré poniendo recetas que me enseñen, y de cosecha propia, y cositas que vaya aprendiendo! :D
    Muchos besos :)

    Anda ese Álvaro!! Qué ilusión verte por aquí! :D Muchas gracias, y me alegra mucho verte por mi rinconcito jejeje. Oye... cómo te salió la operación pan, probaste??
    Un besote grandeeee :)

    Hola Falina! Pues te recojo los ánimos y las fuerzas que creo que me van a hacer falta! Aunque si el esfuerzo es por algo que nos gusta no cuesta tanto verdad? ^^
    Muchas gracias por tus palabras, me han animado mucho :)
    Muchos besos!

    Hola Mª José, gracias por el ánimo, y también por tu apoyo! Oye no eres cocinera pero haces unos platos increíbles, que yo tampoco lo soy :D
    Gracias por estar ahí, y también tienes aquí a una amiga para lo que necesites!
    Un besote :)

    Gitanilla! Gracias gracias! Pues sí espero que me vaya bien, quiero aprender mucho y disfrutar también :)
    Un besote grande guapa!

    ResponderEliminar
  8. A ver si un dia podemos catar tus progresos. Espero que con esos cuchillos que tienes ahora, Fede se comporte decentemente :P Y si necesitas un pinche ya me ofrezco como voluntario (je,je,je)

    ResponderEliminar
  9. Hola Isra!
    Jeje pues cuando avance un poquito estáis invitados a intoxicaros en casa por supuesto! XD
    De momento los cuchillos los tengo guardados a salvo jejeje.

    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un poquito de tu tiempo...Dime qué te parece!