martes, 14 de septiembre de 2010

Pipas de girasol caseras

Este verano, durante mi estancia en Francia en Fourquevaux y alrededores, he tenido la oportunidad de estar rodeada de naturaleza, de campo y más campo. Mucho césped, plantas, árboles... y muchas plantaciones de girasol!

Lo cierto es que muchos campos ya habían pasado la siega, con lo que estaban "desnudos", pero muchos otros no, así que pensamos en preparar unas pipas caseras, algo que no había hecho nunca!
Y lo cierto es que es estupendo y vale la pena, porque entre la excursión que hicimos por la tarde paseando para recoger los girasoles, la buena compañía y la experiencia de preparar tus propias pipas en la cocina... la verdad es que acaban sabiendo mejor y todo!





Cogimos dos cabezas de girasol bastante grandes, con cuidado de que no nos pillaran jajaja. Eran bastante grandes, aunque no sé si se puede apreciar con exactitud, ahí está mi mano agarrando una, no sé si se puede ver bien o no.

Cuando llegamos a casa, teníamos que quitarles las pipas a la cabeza, de manera que nos pusimos manos a la obra, y con un tenedor empezamos a raspar, de manera que el resultado fue éste!



Y pudimos llenar dos platos enteros de pipas.


Después de lavarlas, hay que dejarlas secar un día, preferiblemente al sol.

Al día siguiente ya secas, se pone un chorrito de aceite de girasol en la sartén y se fríen las pipas con un buen puñado de sal hasta que se endurezcan, removiendo bastante a menudo.

Se ponen en un plato con papel para que escurran el aceite, añadiéndoles más sal y dejándolas enfriar. Lo mejor es consumirlas al día siguiente de freírlas, habiéndoles renovado una vez más la sal.

Tapándolas en un bote y renovándoles de vez en cuando la sal aguantan bastante tiempo con muy buen sabor sin que se pongan rancias, a mi todavía me duran, y están buenísimas!

Lo cierto es que todo el proceso, desde la excursión, el tener los girasoles en mis manos, el quitarles las pipas, el cocinarlas y finalmente el poder comérmelas lo guardo como un recuerdo y una experiencia muy bonitas!


Ya puestos, qué mejor momento para enseñar alguna cosita más que encontramos por el camino, como estas moras que estaban buenísimas. Recogimos bastantes, pero no nos dio tiempo de hacer ningún plato especial con ellas, cayeron rápido :)

Y para acabar, aquí una bonita foto de uno de los que se libró de la siega... y de nuestras pipas! :)



8 comentarios:

  1. Si que se ven enormes.
    Qué divertido!
    Me encanatan.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Wow! no había visto antes pipas de girasol caseras, me ha gustado esta entrada

    qué mora más grandota :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Puff me acabas de recordar a mi abuelo trayendo girasoles y el sabor de las pipas así recién arrancadas, qué delicia!!! Eso era irrepetible igual que vuestro viajecito...
    Un buen truqui para preparar pipas, nunca pensé que fuera tan fácil.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Amanda, me alegro que te gusten, la verdad que sí fue divertido, y si a quedan buenas mejor que mejor :)
    Un beso!

    Hola Laura, me alegra verte por aquí! Jeje yo tampoco sabía bien cómo se hacían hasta hace poco ya ves! Y sí, las moras también tenían lo suyo jajaja.
    Besetes!

    Hola Gitanilla! Jeje así que tu familia también es del club de los girasoles! Me alegra haberte llevado a esos recuerdos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muchas graciasss!!
    Lo explicas muy bien y no sabía que fuese tan fácil! :)

    ResponderEliminar
  6. hola a todas/os
    Esas pipas que muestras no son las pipas de tostar son pipas para hacer aceite, su sabor si te das cuenta es muy graso.
    Si quieres hacer buenas pipas de tostar, compra un sobrecito de semillas en una tienda especifica de plantas o tiendas para hortelanos...
    las siembras y en tres meses pipas grandes y jugosas... con veta blanca, que son las que se usan para tostar y las que venden en bolsas en las tiendas.
    Cuando el girasol esta seco, solo tienes que sacar las pipas y dejarlas al sol un par de dias para que terminen de secar la cascara (ojo con los pajaros que les encantan y te las pueden devorar si las ven), una vez secas, las remojas un par de horas en agua muy muy salada, las sacas y las extiendes en papel apto para el horno...
    2 horas aproximadamente a 190º o 200º
    y ummmm riquisimas
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta,genial!!!no tenía ni idea y estoy rodeada de girasoles.bueno a lo dicho copio la receta y ya os contare

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!Gracias por la receta, voy a probar a ver que sale de ahí, jijiji

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un poquito de tu tiempo...Dime qué te parece!