miércoles, 12 de mayo de 2010

Salud y nutrición

Como siempre, hay que aprovechar todas las oportunidades que se te presentan, así que no dudé en apuntarme a un curso de dos días de salud y nutrición. Todos los conceptos dados a groso modo, como no puede ser de otra manera en tan sólo dos días, pero es mejor que nada.
Asistí gracias a Aula Gastronómica, es el segundo curso monográfico que hago con ellos, y al igual que en el p
rimero, salí encantada. Un grupo de unas 9 personas, en una sala muy acogedora, en un piso adaptado al tema de "mini conferencias" y charlas a nivel más familiar, pero con un nivel de profesionalidad importante.
Si alguien vive por Barcelona, os dejo la dirección para que podáis visitar su página web con la oferta didáctica, siempre de manera bimensual.

http://www.aula-gastronomica.com

Los precios son muy asequibles, y mi impresión muy buena, junto con mi nivel de satisfación. Lo recomiendo.
Dentro de poco pondré alguna nociones interesantes de lo que aprendí, ya que mañana tengo que volver a la segunda y última sesión.
Y ya que la sesión del pasado jueves tenía parte de teoría y parte de práctica, donde todos participábamos en realizar un único plato, no podía perder la oportunidad de ir preparada y llevar mi cámara de fotos para plasmar el momento!

Lo cierto es que me dio un poco de vergüenza al principio porque nadie hizo ninguna foto, y parecía una especie de reportera periodística, pero la verdad me dio igual, no lo podía resistir, me lo pedía el cuerpo :P


Os dejo la receta que hicimos, que nos facilitó el centro y Josefina Llargués, una persona encantadora y muy interesante:

Hicimos una receta con seitán.
Personalmente no tenía ni idea de lo que era el seitán hasta hace una semana. El seitán es la proteína del trigo: el gluten, que se encuentra en el embrión o germen del grano de trigo.

Parece una bola de tamaño de un puño y es de color marrón. Se elabora amasando la harina y formando pequeñas bolas de masa, luego se lava para eliminar la harina y así se deja sólo el gluten.
Luego se hierve con alga Kombu y salsa de soja para enriquecerlo un poco más. Se dice que es la "carne vegetal", ya que es la proteína vegetal con mayor nivel de proteínas, es decir, es el sustitutivo de la carne en el mundo vegetariano. Muchas personas incluso sin ser vegetarianas lo consumen como sustitutivo de la carne de manera habitual, o en ocasiones en lugar de la carne, ya que:

- Es más suave y digestivo que otros alimentos ricos en proteínas
- Es bajo en calorías, bajo en grasa, tiene menos sal que la carne
-Ganas proteínas de la misma manera que la carne, pero sin tener que consumir los antibióticos u hormonas que se utiliza en el cuidado y engorde de la ganadería.

Minihamburguesas de seitán con cebolla confitada, acompañado de brócoli al vapor

1 paquete de seitán picado (o sin picar y lo picamos con la turmix) 8 champiñones laminados
1 puerro picado fino
2 dientes de ajo picados
1 trocito muy pequeño de jengibre fresco rallado
Perejil picado fino

80-100gr de harina de garbanz
o
Sal Aceite de oliva

Doramos los ajos y el jengibre en aceite, añadiendo el puerro después cortado y rehogamos. Cuando blanquee le añadimos los champiñones y seguimos rehogando.
En un bol añadimos el seitán, el perejil, la harina de garbanzos y la sal, y una vez hechas las verduras anteriores, lo añadimos a esta mezcla, trabajando hasta que tenga una textura espesita.
Hacemos con las manos las mini hamburguesas y freímos en abundante aceite caliente.

Para la cebolla confitada: 1 cebolla grande, sal, salsa de soja, concentrado de manzana.
Cortamos la cebolla en láminas finas, y la rehogamos en una cazuela con aceite de oliva y sal.
Cuando blanquee le añadimos unas gotas de salsa de soja y concentrado de manzana, y rehogamos unos minutos más, y listo para comer.


Para hacer el brócoli al vapor, simplemente es prepararlo con la máquina de vapor, y si no se tiene, en una olla añadir medio dedo de agua, poner el brócoli dentro de la olla y tapar. Estará listo en un momento!


Y... por supuesto después de cocinarlo entre todos, había que probarlo! Lo cierto es que trajeron bastante comida para que la preparáramos, de manera que pudimos repetir.



Y bueno... después de probarlo... este es el resultado por lo rico que estaba!!
Jeje


Y cómo no, esta semana he preparado en casa la receta, con una curiosidad inmensa por cómo me iba a quedar el invento...
El seitán me costó encontrarlo, pero al final me llevé en una tienda el único que quedaba!
Todo hay que decir que no encontré el concentrado de manzana para la cebolla, pero qué le vamos a hacer!

Y éste es mi resultado casero:


Las minihamburguesas que se hicieron en el curso estaban más ricas, pero lo cierto es que estaban bastante ricas. Es un plato diferente para hacer y muy divertido!
Como experiencia es muy interesante, sobretodo por el sabor del seitán, que por sí solo no es del todo gustoso, pero mezclado con todo el resto de ingredientes se obtiene un resultado muy sabroso.


Y eh aquí el mini reportaje gastronómico con toda mi ilusión :)



4 comentarios:

  1. wowwwww que bueno,como me gusta así con la cebolla caramelizada...rico...rico ;))

    besos

    ResponderEliminar
  2. Que interesante tu publicación esperare los tips de nutricion que nos vas a dar.
    muchisimos besitos

    ResponderEliminar
  3. Vaya! un ingrediente nuevo seitan... cogeré prestada esta receta para poder probarlo... me llama la atención.

    Qué bien poder asistir a mini cursos de estos aunque son cortitos siempre se aprenden cosas nuevas y resulta muy enriquecedor.

    Gracias por mostrar todo lo que has aprendido y también por pasar un poquito de vergüenza ;) jej pero ha merecido la pena porque así podemos ver como lo hicisteis.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia, la verdad que da gusto comer cebolla así, bien suave y llena de sabor, como tú dices... rico rico! Besitos

    Hola Chus! Sí a ver si hoy me acaban de dar la clase y hago recopilación, para los que os interese :) Un beso grande!

    Hola Cuinera!! Pruébalo, aunque ya te digo que es curioso y diferente... si lo haces ya me dirás tu impresión.
    Y lo de los cursos sí, siempre que puedo y hay algo que me interese intento no perderme ninguno!
    Un besitooooo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un poquito de tu tiempo...Dime qué te parece!