Muchas personas hacen el pan en casa de manera más o menos habitual, otras personas no lo hacen nunca y lo comprar en las panaderías o puntos calientes de la ciudad.
Yo aspiro a que llegue el día en que en casa siempre haya pan casero y no comprado. Es cierto que el del mercado dura más y en mejores condiciones, pero en mayor parte es debido a los conservantes que lleva y a otros ingredientes.
Prefiero que me dure un poco menos y comer de una manera mucho más natural, y hay que decir que cuando hay pan casero no da ni tiempo a que se ponga duro o malo jajaja.
Hay muchas maneras de hacer pan y muchos tipos diferentes de pan. Yo me he puesto en serio hace poco a aprender de manera seria todo lo referente a este mundo de harinas y levaduras, así que mejor ir paso a paso.
Para esta entrada de Básicos, traigo la receta de Masa Blanca, base para hacer muchos tipos diferentes de panes al añadirles unos u otros ingredientes, pero siempre partiendo de esta masa inicial.
En este caso lo he hecho con la panificadora, en el programa de amasar de 15 minutos, pero también se puede hacer a mano para aquellas personas que no tengan la máquina.
Ingredientes de Masa Blanca:
- 500 gr. de harina de fuerza
- 350 ml. de agua
- 10 gr. de levadura fresca
- 10 gr. de sal
Elaboración:
Añadimos a la cesta primero los líquidos, en este caso el agua.
Y en extremos opuestos colocamos la sal y la levadura. Ésta última la habremos desmigado poniéndola entre las manos y moviéndolas arriba y abajo.
Cuando esté lista la pasamos a un bol y la dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente tapado con un paño.
Pasado este tiempo vemos como ha hecho efecto la levadura y la masa ha fermentado. No hay que preocuparse si ésto pasa un poco antes o lleva más tiempo, ya que la masa reacciona de forma diferente dependiendo de la temperatura de la cocina.
(En el caso de que sean panes en los que hay que incluir algún ingrediente más como especias, frutos secos..., hay que añadirlos después de trabajar la masa a mano y antes de dejarla reposar)
(En el caso de que sean panes en los que hay que incluir algún ingrediente más como especias, frutos secos..., hay que añadirlos después de trabajar la masa a mano y antes de dejarla reposar)
La sacamos con la ayuda de una rasqueta y la ponemos en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
No es conveniente añadir mucha harina a la mesa ya que no dejamos de añadirle ese ingrediente a la masa, pudiendo hacer que varíe su textura y resultado.
Éste es el resultado, una masa densa pero muy muy elástica.
A partir de aquí podemos elaborar tipos diferentes de pan, que poco a poco iré haciendo y compartiendo con vosotros :)
Además podremos ver la manera de formar panecillos redondos, panecillos largos...
Además podremos ver la manera de formar panecillos redondos, panecillos largos...