Ya tengo en casa el premio del concurso que gané, qué ilusión más grande!Lo cierto es que me lo han traído al trabajo jajaja, y yo ahí con el carro de la compra guardándolo para que la gente no me mirara con cara de: pero qué es ésto?!La verdad que me ha encantado poder llegar a casa y abrirlo todo, viendo como tanto esfuerzo e ilusión se ha materializado en esto :)Agradezco mucho el premio, aunque sé que muchas personas presentaron recetas realmente fantásticas sin quedar premiadas :(El premio era: - Un carro de la compra - Un delantal "pro" de la cadena- Un bolígrafo y libreta- Un surtido de conservas- Una tarjeta de felicitación (que me ha encantado jaja)- Mucha ilusión y alegría!Muchas muchas muchas gracias a todos los que me han animado a seguir adelante, a probar mis platos, a poner en práctica su paciencia, y sobretodo a los que me han apoyado en todo mi proyecto culinario. Muchas gracias!Pues nada, ya me puedo ir un poco más contenta a hacer la compra con la nueva adquisición, y por supuesto daremos buena cuenta de las conservas, para una de esas cenitas de sábado :D
Ayyy... qué bien se está los fines de semana! Y qué mejor que después de pasar casi todo el día fuera, preparar una cenita de picoteo.Somos dos en casa, un tanto comilones :)El plato principal una fondue de carne, con carne de cerdo y carne de ternera a cuadraditos, acompañada de sal, pimienta recién molida, hierbas provenzales y perejil.En la mesa había también una tablita de quesos:Queso seco de oveja, queso idiazábal, queso de burgos, bavaria azul, y queso gorgonzola.Compartían espacio con jamón serrano y longaniza ibérica.Por último una latita de berberechos.El pan con tomate no me dio tiempo a hacerle fotos jejeje. Y de postre para rebajar todo esto, unas fresitas y plátano con azúcar.Qué rico poder disfrutar de todas estas cosas tan buenas en casa un fin de semana, y qué a gusto se queda una ;)
Ayyy ahora que es temporada de fresas y llega el verano, dan ganas de comer cosas fresquitas, y por qué no, un poco diferentes. Así que aquí tenemos otra manera rica y sabrosa de comer un yogur.
Ingredientes utilizados (para dos personas):
- 250gr. de fresas
- 50gr. de arándanos
- 3 hojas de gelatina
- 250ml. de agua
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 chorrito de zumo de limón
- 2 yogures naturales
Vamos a cocinar:
Primero preparamos el coulis.
Lavamos las fresas, las cortamos a trocitos y las ponemos en una cacerola al fuego con los arándanos.
Le añadimos también 2 cucharadas soperas de azúcar y el chorrito de limón, y lo dejamos al fuego unos 10 minutos hasta que haya soltado su jugo y haya hecho un poquito de almíbar.
Pasamos por la batidora y por el colador para quitar el mayor número de pepitas posible.
Ahora preparamos la gelatina:
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría.
Cuando queden maleables, las ponemos en 250 ml. de agua templada con 2 cucharadas soperas de azúcar.
En dos copas de cristal, donde hemos troceado unos trocitos de fresa, ponemos la gelatina líquida y llevamos a la nevera a que enfríe durante unas 2 horas.
Pasado este tiempo, ya tenemos todos los ingredientes preparados para utilizar.
Sólo hay que montar la copa: base de gelatina con fresas, ponemos un poco de yogur natural, un poquito de coulis, más yogur fresquito, y coronamos con más coulis bien bueno.
Y poco más, listo para disfrutar!
Que aproveche! ;)
Sííí, plantando! Porque debe ser muy curioso poder comer o utilizar un ingrediente cultivado por uno mismo eh! Y sobretodo en una ciudad.Y esque este fin de semana invité a mi familia a comer, y me regalaron unas mini lechugas y mini apios! Y aquí están, plantaditos para que crezcan y formen parte de unos platos ricos e interesantes! Lo cierto que no les pierdo ojo, regando cada día y dejándolos al solete para que crezcan fuertes!Me alegra, pero a la vez me da pena cuando estén ya crecidos el comérmelos! Lo cierto que aunque se esté en la ciudad, es posible hacer estas cosas, que son muy muy curiosas, humanas, y la verdad que aunque a mini escala, alegra el poder ver cómo cuidando algo se obtienen productos buenos.A mi personalmente me apasiona la cocina, pero no sólo el cocinar, sino todo lo que tiene que ver con la gastronomía. Poder conocer cada ingrediente, aprender, leer e investigar, saber un poquito más de lo que estás utilizando.A mi personalmente es algo que me encanta hacer, el poder saciar esas cosquillas curiosas que danzan en mi cabeza, y poder ver en este caso el progreso de una lechuga o un apio, y poder cuidarlo, simplemente... me encanta.Y por otro lado, hace unos días compré unas semillas que muy a mi pesar no he tenido tiempo todavía de plantar, y ahora es la época de hacerlo!Tenemos a don cebollino, doña albahaca, al señor tomillo y a don perejil. Ya veremos cómo va el tema de las semillas! Este fin de semana directas a la maceta :)Y... sí, esta es mi gata Tacha, que sólo sacar la maceta del balcón, le falta tiempo para ir a a olisquear. Cualquiera diría que le gustan las verduras, verdad?! ;)
El arroz con curry es una receta la mar de fácil, y quieras que no, económica, porque el arroz y el pollo no arruinan el bolsillo a nadie.
He decidido hacer una masa de pan o pizza, estirada como si fuera una base, como acompañamiento.
Qué necesitamos? (para 2 personas)
- 200gr. de arroz basmati
- 2 pechugas de pollo
- Media cebolla
- Media manzana golden
- Aceite de oliva
- Sal
- Curry molido
- 250 ml. de nata líquida (+ o -)
- Cebollino y perejil
Así de fácil:
Primero ponemos una olla al fuego, y cuando rompa a hervir le añadimos el arroz, hasta que esté listo y reservamos.
Cortamos las pechugas en daditos más o menos de igual tamaño, y las ponemos en una sartén caliente, para que se hagan. No conviene hacerlas del todo porque se acabarán de hacer en la salsa, y sino, quedarán muy secas.
En otra sartén caliente, ponemos un poquito de aceite, y añadimos la cebolla cortada. Cuando esté blanquita le añadimos la manzana troceada y pelada y salamos. Realmente no importa demasiado el tamaño, simplemente para que se haga bien, ya que luego lo pasamos por la batidora.
Cuando esté listo, hago un pequeño hueco entre los dos ingredientes para añadir el curry, ya que tostado creo que le da más aroma. Seguido le añadimos la nata líquida, y rectificamos de sal, y sobretodo de curry. Recomiendo ir añadiéndolo poco a poco para no pasarnos ni quedarnos cortos.
Cuando espese la nata, es hora de batir, y añadir el resultado a las pechugas para que se acaben de hacer.
Al arroz le ponemos un poquito de sal, cebollino y perejil, y a comer! ;)
Para preparar la masa de pizza, todo hay que decir que de aquí sale una masa considerable como para hacer unas 4 pizzas :P
- 200ml. de agua
- 20gr. de levadura fresca
- 300gr. de harina
- 4 cucharadas de aceite
- sal y una pizca de azúcar
- Tomillo y pimienta recién molida
La preparé en la panificadora, amasando sola, y luego estirandola con el rodillo.
Horneamos a 180º en el horno precalentado hasta que veamos que la masa está cocida. Yo personalmente le añado un poco de tomillo y pimienta, que le da un toque realmente bueno. Al servir le añado un hilo de aceite de oliva, y a disfrutar de nuevo ;)
Uauu, menuda sorpresa, y menuda alegría! He ganado un premio! :DHace un mes más o menos me presenté a un concurso que hacían en la página web de Canal Cocina, que consistía en hacer recetas con conservas.Presenté unas cuantas, mejorando poco a poco y rompiéndome la cabeza para poder inventar recetas originales, pero sobretodo sabrosas.Pues resulta que he sido una de las 10 ganadoras del premio! Estoy que no quepo de contenta, sobretodo también porque es la primera vez que me presento a un concurso. No es tanto por tener una recompensa material, sino por la ilusión de que tanto quebradero de cabeza y tanto esfuerzo sea valorado, por la ilusión más bien.El regalo: Un carrito de la compra oficial del canal, un delantal del canal, una libreta y un bolígrafo, y al ser el concurso de conservas... un lote completo de conservas del patrocinador! Jajaja haré sitio en la despensa :)Cuando me hagan llegar el premio le haré una foto para agregarlo al blog.Lo he visto y por supuesto lo celebramos por la noche, con un lambrusquito normal, pero bien bueno :) Y aquí el plato culpable del premio, curioso porque es la mar de sencillo y quizás el menos elaborado de todos los que presenté, hecho todo con conservas menos un ingrediente.La verdad que ésto te llena de ilusión.Un beso a todos!
Para comer verduras, para según qué personas, hay que tener ganas... así que quizás de esta manera a más de uno le pueda apetecer.Es un plato fresquito, y muy versatil, ya que se puede hacer de verduras u hortalizas muy variadas, o incluso de frutas.Hay que decir que lo he hecho con conservas por un motivo que no dependía de mi, ya que había que hacerlo con conservas, pero lo mismo sirve con verdura o fruta fresca.Ingredientes:- 50gr. de tomate cortado en conserva- 50gr. de champiñones en conserva- 50gr. de zanahoria baby en conserva- 50gr. de maíz en conserva- 250ml. de mezcla de jugo de la conservas anteriores- 250ml. de agua- 6 láminas de gelatina (de cola de pescado)- 100gr. de apio y de remolacha en conserva para acompañar- Aceite de oliva y salCómo se hace:En primer lugar ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos. La venden en muchos supermercados, en este caso la conseguí en Mercadona.Ponemos en el fondo de moldes de unos 8 cm. de diámetro una base de tomate, encima de éste ponemos champiñones, encima suyo los guisantes, las zanahorias y el maíz, en ese orden, formando capas.En un cazo ponemos a calentar el agua y la mezcla del líquido de las conservas, y salamos. Añadimos las hojas de gelatina hasta que se disuelvan.Cubrimos con el líquido los moldes rellenos con las verduras y dejamos enfriar en el frigorífico al menos 15-20 horas. Les di un vistazo antes de este tiempo y la verdad que aún no había cuajado bien del todo.Acompañamos con remolacha y apio, con un chorrito de aceite de oliva, o lo que nos apetezca ;)
Otro plato de cuchara. Es muy barato, al ser casi todo verduras, y es otra manera bastante diferente de comerlas.
Ingredientes:
- Un manojo de espárragos verdes no muy gruesos (200gr. + o-)
- 2 patatas
- 100gr. de hojas de espinacas frescas
- Media cucharadita de postre de pimentón
- Unas pocas hebras de azafrán (o en polvo)
- 2 huevos duros
- Pan
- Caldo de ave (o una pastilla de avecrem)
- Aceite de oliva
- Sal
Vamos a preparar todo lo anterior:
Cortamos en trozos pequeños las patatas y los espárragos, dejando enteras las yemas de los mismos.
En una cazuela puesta a calentar, echamos un chorrito de aceite de oliva y salteamos los espárragos.
Seguidamente añadimos las patatas y las hojas de las espinacas, rehogando durante un par de minutos.
Añadimos entonces el pimentón con cuidado de que no se queme, cubrimos con el caldo de ave y salamos (yo tenía caldo simple hecho con carcasas y verduras en casa, si no hay, pues agua y una pastilla de avecrem nos soluciona la vida), y dejamos que hierva.
Estará listo cuando la patata se rompa al ejercer un poco de presión y el espárrago esté tierno.
Mientras preparamos dos huevos duros en una olla con agua hirviendo. A partir del momento en que hierva el agua, los dejamos unos 6 minutos para que la yema no quede dura del todo, cortamos por la mitad o a trocitos, y añadimos.
Tostamos pan y cortamos en tiras para acompañar... y... buen provecho!
Truco: Está mejor si queda con un punto de espesor. Si ha quedado muy líquido, se pueden triturar algunas patatas para espesar, o como en mi caso, añadir al vaso batidor un poco de pan mojado con el caldo, batir y añadir el resultado.
Ayer por la noche a la hora de cenar nos apetecía picar algo, y tenía un calabacín rondando por la nevera hacía ya días, sin acabar de utilizarlo en ningún plato.
Como veía que no iba a tener muy buen final, pero tengo la filosofía de que en casa no se tira nada, hice un pequeño invento improvisado.
Ingredientes:
- 1 calabacín grandecito (salieron 12 láminas)
- 10 tomatitos cherry (o cualquier otro)
- Queso brie, camembert...
- Hierbas provenzales (u orégano, etc...)
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Elaboración:
Encendemos el horno para precalentar a potencia máxima.
Se lava bien el calabacín, y con un pelapatatas se quita parte de la piel (yo fui rodeando el calabacín, dejando una franja con piel y otra sin, intercalando).
En una sartén se pone un hilo de aceite para marcar y dorar el calabacín, y se retira.
En la placa de horno con papel sulfurizado ponemos los calabacines, y encima de cada uno de ellos el queso que hayamos elegido y rodajas de tomate.
Ponemos sal y pimienta y un poquito más de queso encima de los tomates.
Llevamos al horno durante 6-7 minutos a 220º y a comer!
Fue en un pis pas, pero la próxima vez les pondré un poquito de jamón serrano... y ya veremos qué más :)
Aunque ya empieza a venir el calorcito, una sopa todavía entra en el estómago.
Además, ésta de pescado es fácil y no muy cara, los ingredientes son sencillos y más todavía hacerla.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 rodajas de merluza (en trozos gruesos para que no se deshaga)
- 500gr. de almejas (en este caso rosellona)- 250gr. de anillas de calamar
- 1 cebolla grande
- 6 tomates rojos
- 2 patatas grandes
- 1 tacita de vino blanco (tamaño café)
- Fideos finos de pasta- Perejil fresco cortado- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
Las almejas, antes de añadirlas, se deben dejar reposar en agua fría con sal para que saquen toda la tierra que puedan contener.
En este caso, no he utilizado ningún fumet de pescado como se puede hacer con la cabeza de la merluza o de rape, o con cabezas de langostinos..., sólo agua, ya que supone hacer una sopa fácil, y aunque las hay de más elaboradas, está muy rica :)
Preparación:
En una olla grandecita, ponemos un chorrito de aceite a calentar y añadimos los calamares.
Rallamos 3 tomates rojos y cuando los calamares hayan cogido un poco de color lo añadimos a la olla.
Dejamos que tome color el tomate, y le añadimos el vino blanco, esperando a que evapore el alcohol, y le añadimos los trozos de merluza y las almejas.
Añadimos a la vez dos tomates partidos en cuatro mitades, y la cebolla a trozos gruesos.
Cubrimos con agua y añadimos sal, al gusto.
Dejamos que rompa a hervir, y añadimos el perejil troceado.
Cuando la cebolla ya esté en su punto (a modo de guía), troceamos las patatas y las añadimos a la sopa.
En el momento en que la patata se pueda romper al ejercer presión, añadimos los fideos, rectificamos de sal... y listo para comer! ;)
P.D.: Ejem... Sí, se me olvidó limpiar el borde del plato... X'D