domingo, 19 de febrero de 2012

Tortitas de pan con yogur



Hace tiempo que tengo esta receta anotada, ya ni recuerdo bien de dónde la saqué, si de algún blog amigo, de internet, de algún libro de cocina...
Muchas veces he visto alguna variante, yogur griego en lugar de yogur natural (quedan gracias a la masa un poco más esponjosas), algún aceite de semillas en ligar de aceite de oliva, añadiendo algunas especias (hierbas provenzales, curry y comino...), algún tipo de semillas (de sésamo negro o claro, de amapola, de hinojo...)
Hay muchas maneras de prepararlas, todo depende de cómo se levante uno ese día y con qué las quieras acompañar.
En este caso he preparado las básicas.

Ingredientes:
300 gr. de harina
2 yogures naturales
1 cucharada de postre de levadura (tipo Royal)
1 cucharada de postre de sal
2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Preparación:
En un bol mezclamos en primer lugar la harina tamizada, la levadura y la sal.
Añadimos seguidamente los yogures y el aceite de oliva.
 Mezclar y amasar bien, debe quedar una masa elástica. Se puede amasar en la máquina o la panificadora, yo lo hice a mano y no tardé más de 10 minutos.
Una vez hecho se van cortando trocitos de masa. En una superficie ligeramente enharinada cogemos el trozo de masa.

Lo estiramos con la ayuda de un rodillo hasta que tenga la medida idónea para nuestra sartén.
No deben ser exactamente redondas, de hecho a mi ver parte del atractivo de estas tortitas es su forma ligeramente irregular.

Calentamos a fuego fuerte una sartén antiadherente y ponemos la masa estirada. Veremos que la masa se va hinchando, y cuando veamos que está dorada por la otra parte le damos la vuelta. No es necesario añadir aceite. 



Y así sucesivamente, fácil y diferente ;)

miércoles, 15 de febrero de 2012

Tostada Caprese - Cocina Sencilla



A veces me pregunto: cómo algo tan sencillo y con tan pocos ingredientes puede estar tan bueno?!
Pues eso es lo que pienso cada vez que me como esta tostada o una ensalada así. El tomate, la mozzarella y la albahaca combinan a la perfección, siendo un plato fresco y estupendo. Más de una vez me he hecho un bocadillo con ésto y me he quedado la mar de satisfecha!

Personalmente muchas veces no me acaba de apetecer una ensalada con su lechuga, así que ideas y confecciones así me convencen cada vez más.

Ingredientes
Tomate rojo
Mozzarella (si es de búfala mejor que mejor)
Hojas de albahaca fresca
Tostadas
Aceite de oliva
Sal y pimienta





Elaboración
Lavamos y cortamos en rodajas el tomate.
Cortamos a trozos la mozzarella, y cortamos a trozos pequeños las hojas de albahaca.
Disponemos estos ingredientes encima de una tostada de pan, añadimos aceite de oliva y salpimentamos.

Hecho!

Se me ocurren más ingredientes que le van a la perfección combinados con éstos, para adicionar aún más nuestra caprese: Un toque de zumo de limón, olivas negras, un poco de jengibre machacado, perejil fresco... incluso unas gotas de tabasco.

Como siempre digo... imaginación al poder! 

Buen sencillo y gustoso provecho! :)


sábado, 11 de febrero de 2012

CumpleBlog con...Muffins de Arándanos frescos




Hoy sábado 11 de Febrero hace 2 años que existe Esencia de Manzana. Qué rápido pasa el tiempo! Recuerdo cuando quise empezar el blog, y de cuando buscaba alguna receta en internet y me gustaba ver cómo la gente tenía ese rincón donde compartir sus recetas.
Hasta el día en el que pensé... y por qué no abro yo el mío?!

Lo cierto es que me hubiera gustado publicar mucho más de lo que he hecho, pero la verdad es que el tiempo es el que es, y entre obligaciones y otras aficiones, no ha sido posible más! De todas maneras no he sentido nunca que Esencia de Manzana sea una obligación y nunca he sentido la presión por publicar o no. Considero que algo tan bonito no se puede convertir en algo de lo que ser esclavo, sino algo con lo que disfrutas sobremanera.

Tengo un propósito para con el blog desde ahora hasta de nuevo aquí un año, y es cocinar mucho y publicar mucho, más de lo que estoy haciendo, ya que tengo un montón de recetas y de ideas listas para ver la luz, junto con alguna sección nueva y nuevas actualizaciones. Espero de aquí a un año mirar hacia atrás y poder ver que todo ésto se ha conseguido.

Así que para celebrar el cumpleaños de Esencia de Manzana, he preparado unos deliciosos Muffins de arándanos frescos. 

Cualquiera que conozca mis gustos culinarios, sabrá que no soy mucho de cocinar bocados dulces, ni de comerlos, pero ya que no me acaban de gustar las tartas y había que poner una vela para soplar... pues esta vez he cambiado mis preferencias!



Ingredientes (para 14 muffins)
150 gr. de harina común
125 gr. de azúcar
25 gr. de azúcar avainillada
125 gr. de nata agria
1 huevo
1 cucharada tamaño postre de levadura
1 cucharada tamaño café de bicarbonato
50 ml. de aceite de oliva
180-200 gr. de arándanos frescos



Elaboración
Encendemos el horno y precalentamos.

Mezclamos la harina tamizada con la levadura y el bicarbonato. Reservamos.

En un bol colocamos el azúcar y añadimos el huevo. Usamos las varillas para batir para blanquear la mezcla. Aumentará su volumen y nos ayudará a tener una mezcla mucho más esponjosa.
Llegado a este punto, añadimos la nata agria que batiremos con la mezcla anterior.
Seguidamente añadiremos el aceite de oliva y batiremos de nuevo.

Volcamos esta mezcla al conjunto de harina, levadura y bicarbonato anterior, dejando ya de lado las varillas y utilizando una espátula o lengua para integrar todos los ingredientes.

En los moldes, ponemos en la base un poco de masa y colocamos encima unos cuantos arándanos. Ponemos encima un poco más de masa y algunos arándanos más. Rellenar una tercera parte del molde aproximadamente para que cuando suba al hornear no se desborde del molde.

Horneamos a 170º durante 20 minutos.

Espolvoreamos con azúcar glass y sólo queda darse prisa en coger los que quieras comer antes de que te los quiten de las manos!

Yo he guardado uno para soplar la vela del Cumpleaños de Esencia de Manzana. Felicidades!!! 


lunes, 6 de febrero de 2012

Carpaccio de ternera



Hacía muuuuucho tiempo que quería preparar este plato en casa! Lo cierto es que soy una pequeña entusiasta de comer algún producto en crudo, ya sea el sashimi, tartar y en este caso el carpaccio... Hay personas a las que les da reparo, quizás sea por miedo o por falta de interés, pero creo que hay cosas que no se pierde nada por probar ya que puede que uno se lleve una sorpresa y acabe descubriendo algo nuevo que le encanta.

Total, que el viernes pasado fui con mi madre a comer y después al mercado, y me llevé a casa un trozo de redondo de ternera, que al decir que me cortaran el trozo no fui consciente, y me llevé un kilo de carne... Al ver el precio pensé "qué dolor!", pero con mi cara de emoción al pensar lo bueno que estaría y también que iba a poder ponerlo en el blog, mi madre decidió aportar su granito de arena y facilitarme la compra pagando ella. Jajaja qué buena es!!

Así que aquí está, carpaccio de ternera!

Ingredientes
Redondo de ternera
Queso parmesano
Rúcula
Pimienta rosa
Limón
Aceite de oliva
Sal



Elaboración
En primer lugar, yo por mi parte congelé el trozo de carne que usé, por un lado para que sea más fácil a la hora de cortarlo, y por otro porque prefería prevenir un poco ya que lo iba a comer en crudo.

Una vez descongelado aunque no del todo, se cortan láminas finas de carne con un cuchillo muy afilado. 
En este punto, cabe decir que es difícil conseguir esas láminas finas típicas del carpaccio. No pasa nada, que no cunda el pánico!!! En el caso de que nos salgan ligeramente algo gruesas, podemos coger un papel de horno o vegetal y colocamos la lámina de carne encima. Sobre la misma, colocamos otro trozo de papel vegetal, y espalmamos la carne con una espalmadera o con un rodillo en su defecto.
Es decir, golpeamos la carne para que se estire y podemos amasarla con el rodillo ligeramente. Problema resuelto.

Colocamos la carne en el plato. Preparamos un aderezo de aceite de oliva y limón con lo que bañaremos ligeramente la carne de carpaccio.
Añadimos la sal y la pimienta rosa.
En el centro sumamos una pequeña cantidad de rúcula y esparcimos por el plato lascas de queso parmesano.

Llegado a este punto... solamente puedo decir que espero que disfrutéis del plato tanto como yo lo he hecho!