sábado, 29 de octubre de 2011

Pan casero - Masa Blanca




Muchas personas hacen el pan en casa de manera más o menos habitual, otras personas no lo hacen nunca y lo comprar en las panaderías o puntos calientes de la ciudad.

Yo aspiro a que llegue el día en que en casa siempre haya pan casero y no comprado. Es cierto que el del mercado dura más y en mejores condiciones, pero en mayor parte es debido a los conservantes que lleva y a otros ingredientes.
Prefiero que me dure un poco menos y comer de una manera mucho más natural, y hay que decir que cuando hay pan casero no da ni tiempo a que se ponga duro o malo jajaja.

Hay muchas maneras de hacer pan y muchos tipos diferentes de pan. Yo me he puesto en serio hace poco a aprender de manera seria todo lo referente a este mundo de harinas y levaduras, así que mejor ir paso a paso.

Para esta entrada de Básicos, traigo la receta de Masa Blanca, base para hacer muchos tipos diferentes de panes al añadirles unos u otros ingredientes, pero siempre partiendo de esta masa inicial.

En este caso lo he hecho con la panificadora, en el programa de amasar de 15 minutos, pero también se puede hacer a mano para aquellas personas que no tengan la máquina.

Ingredientes de Masa Blanca:

- 500 gr. de harina de fuerza
- 350 ml. de agua
- 10 gr. de levadura fresca
- 10 gr. de sal

Elaboración:

Añadimos a la cesta primero los líquidos, en este caso el agua.

Incorporamos la harina.

Y en extremos opuestos colocamos la sal y la levadura. Ésta última la habremos desmigado poniéndola entre las manos y moviéndolas arriba y abajo.
 
Vemos como se van amasando e integrando todos los ingredientes.

 

Cuando esté lista la pasamos a un bol y la dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente tapado con un paño.

Pasado este tiempo vemos como ha hecho efecto la levadura y la masa ha fermentado. No hay que preocuparse si ésto pasa un poco antes o lleva más tiempo, ya que la masa reacciona de forma diferente dependiendo de la temperatura de la cocina.
(En el caso de que sean panes en los que hay que incluir algún ingrediente más como especias, frutos secos..., hay que añadirlos después de trabajar la masa a mano y antes de dejarla reposar)
 

La sacamos con la ayuda de una rasqueta y la ponemos en la mesa de trabajo ligeramente enharinada. 

No es conveniente añadir mucha harina a la mesa ya que no dejamos de añadirle ese ingrediente a la masa, pudiendo hacer que varíe su textura y resultado.


Éste es el resultado, una masa densa pero muy muy elástica.


A partir de aquí podemos elaborar tipos diferentes de pan, que poco a poco iré haciendo y compartiendo con vosotros :)

Además podremos ver la manera de formar panecillos redondos, panecillos largos...


miércoles, 26 de octubre de 2011

Bocado de queso Gorgonzola con cebolla caramelizada



Ya que hice la cebolla caramelizada (se puede ver en la sección de Básicos), quise mezclarla con algún sabor que le fuera acorde, así que elegí queso gorgonzola que le va a la perfección.

Teniendo la cebolla ya hecha es un momento preparar este bocado!

Ingredientes (para 2 personas):

- 2 rebanadas de pan de molde
- Cebolla caramelizada
- Queso gorgonzola
- Un puñado de perejil para espolvorear



Elaboración:

Cortamos por la mitad el pan de molde, a poder ser sin la costra.

Tostamos el pan y colocamos encima la cebolla caramelizada (aconsejo sacarla un poquito antes de la nevera para que atempere).

Cortamos un trozo de queso gorgonzola y lo ponemos encima de la cebolla, y espolvoreamos un poco del perejil que hemos picado.

Ahora lo único que hay que hacer es probarlo y disfrutar, está muy bueno!



sábado, 22 de octubre de 2011

Cebolla caramelizada



En la nueva sección de Básicos añado un clásico utilizado mucho en la cocina: la cebolla caramelizada.

Es muy fácil de hacer, y se puede conservar en un bote en la nevera durante unos días sin ningún problema, y añade un toque de sabor y de ingenio en algunas de las recetas que queramos hacer.

En mi caso no le pongo nada de azúcar, sino que dejo que se haga con el propio azúcar que pueda tener por sí sola.


Cómo hacemos la cebolla caramelizada?

En primer lugar, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Naturalmente que la podemos picar en dados, pero siempre será mas vistosa en el plato si le damos forma de juliana.



En una sartén ponemos una buena cantidad de aceite, ya que la cebolla debe hacerse de forma homogénea. 
Le añadimos una pizca de sal, para que la cebolla suelte su agua y ayude a que se poche antes, y lo dejamos a fuego medio-bajo que se vaya cocinando.



Cuando haya pochado suficiente y haya cogido un color más dorado, podemos ir añadiendole unos chorritos de agua, poco a poco, ya que ayudará a que caramelice mejor ayudando a extraer el azúcar de la cebolla, y así nos ahorramos el tener que ponerle un endulzante extra.

Cuando tenga el tono que queremos la escurrimos.



Y ya sólo queda pensar en qué plato la vamos a utilizar! 

jueves, 13 de octubre de 2011

Mojo verde y papas arrugás - By Tenerife!



Me encanta invitar a gente a comer, y me hace mucha gracia cuando me comentan: "Montse eres cocinera, quiero que me prepares tal receta!", o... "A ver qué nos ha preparado hoy para cenar la Montse!"
Es una visión que me encanta y que me emociona ver a las personas comer a gusto algo que he cocinado siempre con mucho cariño, o que me digan que les apetece que cocine algo en particular para poder probarlo después.
Al cocinar doy algo más que un alimento, simplemente doy un trocito de mi misma.
Para mi que me encanta la gastronomía, comer y preparar recetas, hay dos cosas que también me entusiasman: Una es que los demás cocinen y poder probar lo que han preparado: para poder probar su cocina, sus toques personales, sus detalles...Es algo que me encanta.

Otra cosa que adoro es probar platos nuevos para mi, ya sea de cocina mediterránea o de otro tipo de cocina exótica.

Pues esas dos últimas cosas estupendas para mi pude tener el viernes pasado, cuando mi amiga Noemí preparó Mojo verde con papas arrugás (nada de patatas arrugadas!! jajaja). Ella es de Tenerife y ha venido a estudiar a Barcelona... y a preparar un rico mojo y papas!!!! Y claro, yo no lo había probado nunca y me encantó... así que poco he tardado en ponerlo en el blog!

Según me comenta, fue al Mercado de la Boquería por la mañana a comprar las papas, y compró papas negras (a 9 euros el kilo... ufff!!) también conocidas como "yema de huevo". Simplemente hay que ver el color del interior en comparación de las otras!

Para el mojo verde:
- Ajo
- Perejil
- Cilantro
- Aceite de oliva
- Sal
- Una pizca de comino
- Aceite de oliva y vinagre

Elaboración:
Cogemos uno o dos ajos, troceamos el perejil y un poco de cilantro, añadimos un poco de comino y de sal y lo machacamos todo.
Añadimos un chorro de aceite y otro de vinagre, y se bate todo. La proporción de aceite-vinagre es de 3-1.

Para las papas arrugás:
- Patatas (tamaño pequeño)
- Agua
- Sal gruesa

Elaboración:
Ponemos en una olla las papas y  agua a hervir que no cubra del todo las papas con unos tres puñados de sal gruesa y tapar. Cuando ya estén hechas (podemos pinchar con una brocheta o palillo) quitamos el agua y volvemos a poner las papas en seco a fuego medio. Podemos añadir otro puñado de sal, y vamos sacudiendo la olla de tanto en tanto.
Cuando se queden con aspecto más seco y arrugado estarán listas.



Muuuuy bueno, he tomado buena nota!! :)

jueves, 6 de octubre de 2011

Dando forma a la pasta fresca... haciendo Cavatelli!



Según había publicado anteriormente cómo hacer pasta fresca de una manera muy sencilla, ahora toca darle forma... y en este caso será una divertida de hacer y muy curiosa.


Cómo hacer los Cavatelli?

Después de estirar la masa como vimos, ahora vamos a enrollar la lámina de pasta haciendo una especie de cilindro o cuerda, estirando la masa con los dedos hacia delante y hacia atrás, deslizando las manos hacia los extremos.


Ahora con la ayuda de un cuchillo, vamos cortando cada tira en pequeños trozos, procurando que todos sean del mismo tamaño.


Cogeremos un trozo de masa que hemos cortado, y para que nos salgan gorditos, pondremos el trocito cortado de pie.




Extendemos el dedo índice a lo largo de la hoja de un cuchillo, sujetando la lámina de manera horizontal y presionando para aplastarlo.


Arrastraremos suavemente el cuchillo hacia un lado mientras se presiona hacia abajo la masa. La masa se enroscará un poco alrededor del cuchillo, dando esa forma característica.




Y éste es el resultado! 
Me han gustado mucho son muy graciosos!





Es recomendable hervirlos inmediatamente, o dejarlos secar al menos un par de horas en una bandeja enharinada, intentando que no se toquen entre ellos para que no se peguen.


Qué salsa sería la mejor para prepararlos? ;)

Haciendo pasta casera... muy divertido!



Qué se puede hacer una mañana de domingo? Seguro que cada uno de nosotros tenemos nuestras aficiones e invertimos algunos de esos ratitos que tenemos en   ellas.

Para mi, la cocina es más que una afición, es una pasión, y es sorprendente la manera en que mi cabeza se pone a pensar en ingredientes, platos, menús, productos, compras... en cuanto tengo el más mínimo momento de tranquilidad. 

Muchas personas se refugian en la cocina cuando están malhumoradas o tristes, para distraerse. Para mi la cocina es felicidad, es vida, y siempre estoy en ella, esté contenta o no.

Así que una mañana de domingo me puse a experimentar en cómo hacer pasta fresca, casera, en cómo hacer diferentes formas y ver los resultados. Y por supuesto luego comerla! Pero esta entrada la he hecho "sólo" para su elaboración.

De esta manera, también estreno una sección que hace tiempo que quería crear en el blog, que es la de "Básicos".
Como su nombre indica, iré haciendo elaboraciones básicas que más tarde utilizaremos en algún plato completo :)

En esta entrada, simplemente se explicará el cómo hacer pasta fresca casera de una manera de lo más fácil: con robot de cocina.

Muchas veces he hecho la masa a mano, pero desde que descubrí que se podía hacer en el accesorio de la batidora en 10 segundos (y no es un decir), no lo dudé un momento!

Es así de simple, se necesita:

- 200 gr. de harina
- 2 huevos
- Una cucharada de aceite de oliva
- Una pizca de sal

Simplemente lo que hay que tener en cuenta es que por cada 100gr. de harina hay que poner un huevo, el aceite y la sal se puede hacer perfectamente a ojo.

Se pone en el accesorio, se dan unas vueltas y ya tenemos la masa!



Sabemos que está lista cuando la masa empieza a dar vueltas de manera conjunta alrededor del vaso.
Debe quedar la harina y granulosa por igual y podemos pellizcar la masa para comprobar su consistencia.
La podemos sacar del robot de cocina y amasarla ligeramente con las manos.
Formamos una bola y la tapamos con un bol, dejándola reposar unos 30 minutos.


Lo primero que hay que hacer es dividirla en porciones, así que de esa bola de masa, hay que dividirlo en cuatro partes.


Con ayuda de un rodillo aplanamos cada una de las partes que hemos cortado, siempre enharinando previamente la zona de trabajo.
Siempre dicen que su grosor ideal es aquel en el que pones la mano debajo y puedes verla a través de la masa.


A partir de aquí, ya tendríamos preparada la masa para utilizarla o darle la forma que más nos guste...

Pero eso será en la próxima entrada de Básicos! :)