lunes, 18 de octubre de 2010

Escalivada


Hace una semanita o dos que tenía pendiente de publicar esta receta de escalivada, pero con el lío que llevo con el curso y el poco tiempo que tengo me ha sido imposible!


Lo cierto es que la formación que estoy recibiendo es estupenda, en dos semanas que llevo (o casi porque han habido fiestas de por medio), he aprendido un montón, tanto de técnica, como de teoría y de práctica.


Con tiempo iré explicando cositas que quiero compartir aquí.


De momento, a nivel personal, puedo decir que es como vivir un sueño, en el que siento como mis neuronas están en continuo trabajo, recibiendo información sin parar.

Sobretodo me encanta la sensación de verme en la clase, de ver la pizarra repleta de conceptos de cocina, de tiempos de cocción, de ingredientes, de composiciones y montajes...

Me encanta el ponerme el uniforme cuando son las clases prácticas y ver a todos mis compañeros ataviados con la misma ropa que yo, cuando encendemos los fuegos al llegar a la clase para tenerlos preparados, el abrir el estuche de cuchillos y prepararlos en la tabla... El calor que desprenden los fogones, el olor que impregna la cocina entera cuando cocinamos... Hasta me encanta el olor de los muchos ingredientes que me quedan en las manos después de una elaboración y es la hora de recogerlo todo...

Sobretodo me encanta la sensación de plenitud con la que salgo cada día de la escuela, y la certeza de que al día siguiente podré volver, que durante un año, hay un asiento reservado para mi en esa clase.

Sin duda es una de las mejores decisiones que he tomado en toda mi vida.

Y... bueno mil cosas más, pero si quiero explicar la receta m ás vale que las vaya explicando poco a poco :)


Así que vamos con la escalivada, que es un plato que todo lo que tiene de fácil lo tiene de rico!



Se puede preparar un poco más que la cantidad que se quiera utilizar para el mismo día, ya que se conserva bien en el frigorífico durante unos dos días más aproximadamente.

Ingredientes:

- 2 pimientos rojos
- 2 berenjenas
- 2 cebollas
- Pan bimbo para tostar
- Filetes de anchoa
- Sal
- Aceite de oliva


Preparación:

Precalentamos el horno a unos 220º

Ponemos en una bandeja de horno las verduras, y le ponemos un poquito de aceite y una pizca de sal.

Ponemos al horno a unos 200-220º durante unos 40 minutos, o hasta que veamos que los ingredientes están hechos por dentro.

Dejamos enfriar y retiramos la pulpa, separando la piel.



Tostamos pan y colocamos el pimiento, la berenjena y la cebolla, con unos filetes de anchoa bien buenos... un hilo de aceite de oliva... y a disfrutar.

Sencillo sencillo, no me digáis que no!


domingo, 3 de octubre de 2010

Mañana empieza mi formación profesional en restauración!


Y mañana, día 4 de Octubre, llegó el gran día...

Podría ser un lunes cualquiera, en el que te levantas después de un agradable fin de semana, pensando en la larga semana que queda por delante antes de que llegue el siguiente sábado para poder descansar, hacer lo que te gusta, dejar a un lado el estrés...

Podría ser un lunes en el que de una manera u otra, en mayor o menor medida, sabes lo que te deparará el día...

Pero por primera vez en mucho tiempo, para mi, será un lunes diferente, lleno de nervios e incertidumbre.

Será EL LUNES en el que podré cumplir uno de mis sueños, un sueño que nunca pensé que se podría hacer realidad, algo que si hace un año me dijeran que iba a poder hacer, no me lo creería.

Y es que mañana empiezo mi formación en restauración, en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona. Un curso de un año, con asistencia presencial diaria, de 3 horas, en la que se combina teoría y práctica, donde obtendré el Certificado Profesional de Cocina.

Hace tiempo que entendí que mi dedicación a la cocina iba más allá del hobbie o de la curiosidad. Se ha convertido en mi pasión, en mi pensamiento diario, en mi actividad y en una de mis alegrías. Por ello, decidí intentar que también sea mi sustento de vida, mi manera de poder hacer de mi pasión mi profesión.

Sé que es un camino muy difícil y duro, lleno de gente, de horarios, de dificultades, pero también de alegrías, de compañerismo, de olores, sabores, conocimientos...
Sé que todo lo que he aprendido hasta ahora es por ser autodidacta, ya que nunca he recibido formación, a parte de algún curso monográfico que he hecho, pero quiero creer que podré estar a la altura de lo que me encuentre, aunque me cueste mucho.

Así que desde mañana a un año combinaré mi trabajo de 8 horas con 3 horas de clase diarias, acabaré hecha un higo! Pero prefiero intentar acabar hecha un higo que quedarme con la duda de no aprovechar esta oportunidad.

Siempre me ha gustado la cocina, aprender, practicar, leer, investigar, compartir... De veras que nunca pensé que llegaría a dar el paso...

Recuerdo el día en que mi cabeza empezó a lanzarme pensamientos de yo como profesional de la cocina, y fue en el curso de corte profesional que hice hará casi un año, en la Escuela de cocina Bellart.
En ese curso habían personas que asistían diariamente a esa escuela a formarse como profesionales, mientras yo sólo iba a estar allí una mañana con ellos para el curso, en una cocina enorme, ataviada con el traje de cocina apropiado, rodeada de utensilios, alimentos, cuchillos, tablas, fogones...
Cuando acabó la mañana del curso y salí de allí, me invadió una alegría enorme ya que lo pasé en grande, algo completamente diferente a lo que había hecho hasta ahora, teniendo la sensación y la idea de: "Yo tengo que estar aquí...", pero también sentí mucha pena al saber que no podría estar allí al día siguiente, que aquel no era mi lugar, e imaginar la suerte de todas aquellas personas que recibían formación a diario...

Así que a partir de ese momento he estado luchando con mi sentido común, con mis ideas, haciendo números, hablando con las personas de mi entorno... y de todas esas dudas, esa ilusión, esa alegría, ese miedo, ese esfuerzo y esa confianza... se ha hecho posible que mañana empiece uno de mis sueños.

Quiero agradecer de corazón a todas las personas que me han animado y me han apoyado, sin dejar que me de por vencida de alcanzar esta meta.

A mi compañero y pareja Fede, que ha aguantado mis dudas y mis miedos, que me ha apoyado siempre, realizando un importante esfuerzo para que pueda llegar a este punto, alegrándose de mis éxitos, de que ganara algún concurso y de animándome en mis pequeños fracasos.

A mi amigo Dani, que me dijo tomando unas cervezas que nunca es tarde para empezar, que ánimo y que no decayera, y aunque no lo crea o no lo sepa, fue un apoyo muy importante para mi.

A mi familia que una vez supo mi decisión me ha apoyado en todo, alegrándose con cada plato que les enseñaba, motivándome con cada pregunta que me hacían y pidiéndome que les preparara "algo bueno". Ahora oigo a mi madre decirme: "Mira la Arguiñana ésta", y mi padre mirándome con esos ojillos sonrientes, a mi hermana diciéndome que el pollo al curry le ha encantado y lo hace a menudo en su casa, a mi cuñado preguntándome como se hacen los huevos escalfados, y a Fede entrando por la puerta de casa por la noche oliendo el aroma de lo que he preparado, y diciendome qué bien huele!

A mis amigos y compañeros, que aunque al principio me daba vergüenza o reparo contarles mi afición y mi meta, han sabido alegrarse por mi.

Y a todos vosotros por vuestros blogs, comentarios, ideas, recetas... gracias por estar ahí.

Mañana a las 5 de la tarde me plantaré allí llena de ilusiones.

Ahora estoy preparando los cuchillos...


Preparando el uniforme...


Así que quiero seguir visitando vuestros blogs, e intentaré transmitir y enseñar todo lo que aprenda.

Qué nervios! :)