martes, 31 de agosto de 2010

Usuaria de la semana en Canal Cocina


Vaya que sorpresa la mía cuando ayer por la tarde, mirando el correo electrónico, me encuentro un mail del equipo de Canal Cocina comentándome que...

Enhorabuena! Que esta semana era la Usuaria de la semana en la Web de Canal Cocina, con mi receta de Solomillo de cerdo con queso de cabra y puré de manzana, que la subí entre otras para un concurso, y que ya publiqué en el blog.

Carai qué ilusión me hizo, siempre he entrado en la página web de Canal Cocina y he visto lo de usuario de la semana, pero nunca sabía cómo se elegía.

Así que para satisfacer mi curiosidad les contesté al correo, preguntándolo, que de qué dependía, si era por votación, era aleatorio...

Y me han contestado (como siempre hacen cuando les escribo para algo, son mu amables!) y me han comentado que lo elige cada lunes el equipo de la Web de Canal Cocina, teniendo en cuenta las recetas subidas, valorándolas en función de su calidad y originalidad, así como las fotos presentadas.

Así que me ha hecho un poquito más de ilusión todavía el hecho de que no sea algo aleatorio y se haya valorado el trabajo realizado ^^

Jijijiji :)


miércoles, 25 de agosto de 2010

Bizcocho Quatre Quarts y vuelta de vacaciones!



Ayyyy ya se han acabado las vacaciones... Lo pensaba cuando llegó el día de apagar el ordenador en el trabajo: lo malo de empezar las vacaciones es que queda menos para que se acaben! Jajaja, pero qué haríamos sin ellas madre mía!

Lo cierto es que lo he pasado muy bien, y he hecho cosas que me han encantado, así que una vuelvo con un poquito más de fuerzas y con algunas esperanzas.

Estas vacaciones, a parte de disfrutar mucho, han sido unas vacaciones de lo más gastronómicas. La verdad que he comido mucho, y muy variado, y he tenido la oportunidad de comer cosas que no había probado nunca, de poder utilizar ingredientes recién sacados de un huerto, de tener en mi mano productos que me han regalado de otros países con los que estoy deseando elaborar platos y recetas, comprar nuevos utensilios, aprender muchas cosas de lo que he leído... y sobretodo también de compartir mi pasión por la cocina.

Y para celebrar mi vuelta, empiezo con una entrada dulce, algo normalmente poco habitual!
Estas vacaciones, entre otros lares, he estado en Toulouse y algunos pueblos de los alrededores, como Fourquevaux y Escalquens, y he podido degustar algún dulce típico de allí.

Por ejemplo uno habitual son los éclairs, o su traducción al español: relámpago, y su nombre viene dado ya que al glasearlos por encima con cocholate son muy brillantes, como un relámpago en la tormenta .


Están hechos con pasta choux (utilizada en los profiteroles, lionesas...) y aunque pueden adoptar más formas, la habitual es la alargada.
Pueden estar rellenos también de nata, aunque lo más habitual es glasearlos con chocolate, y rellenarlos con crema de chocolate, comiéndose frío.



Personalmente no me acabó de hacer el peso, ya que la pasta choux no me acaba de agradar, y la crema de chocolate tampoco es de mis favoritas, pero al que le guste el dulce y el chocolate... que se prepare para un tesoro.
Contrasta el sabor dulce del interior de la crema de chocolate con la parte más crujiente del chocolate glaseado, y lo tierno de la pasta choux no tan dulce.


Por otro lado, encontramos también un dulce al que llaman "flan", pero es en versión bizcocho, y quizás se elabora más como unas natillas que como un propio flan.

Lleva maicena, huevos, azúcar, extracto de vainilla, canela, masa de hojaldre para la base...
Tengo algunas palabras: está buenísimo, una bomba dulce.



Encontramos también los "macarons", que tienen un aspecto estupendo y me ha encantado su presencia, aunque éstos a mi pesar no los he podido probar! Son dos tapas de una masa ligera, unida por un relleno. Como se ve pueden ser de diferentes colores, muy vivos, y de variados sabores.

Los encuentro preciosos.


Y ahora vamos al bizcocho que le ha dado nombre a la entrada, que probé y he decidido hacer.

Su nombre es Quatre Quarts (o traducido cuatro cuartos). Se utilizan 4 ingredientes en la misma cantidad cada uno de ellos, en este caso he utilizado 250gr. de cada uno, con lo que imagino que es su elaboración habitual, de donde viene el nombre.



El que probé era industrial comprado en el supermercado, pero aún así me encantó, eso sí, al que no le guste la mantequilla que ni se acerque, porque sabe a éso casi al 100%! Ya lo dice la foto: pur beurre (pura mantequilla) :D


Ingredientes:
- 250gr. de mantequilla de calidad
- 250gr. de azúcar
- 250gr. de harina de repostería
- huevos (el equivalente aproximado a 250gr., yo he usado 4 de medida M, de unos 53gr. a 63 gr.)

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º

Importante tener la harina tamizada y que la mantequilla esté blanda (podemos dejarla fuera del frigorífico para el punto de pomada)

Batir la mitad del azúcar con la mantequilla hasta que quede cremosa. Reservar.

Separar la yema de las claras, y batimos éstas últimas a punto de nieve hasta que quede firme.


Le añadimos a las claras montadas el resto del azúcar, y seguimos batiendo o uniendo con movimientos envolventes y con cuidado. Reservar.

Batimos las yemas con energía y las añadimos a la mantequilla que teníamos con el azúcar, y le añadimos también las claras a punto de nieve que habíamos mezclado con el azúcar, con cuidado.

Vamos mezclando la harina tamizada poco a poco al conjunto anterior, quedando una masa espesita y densa.

Cogemos un molde al que hemos puesto mantequilla y enharinado un poco, y vertemos la mezcla.


Hornear a 180º de 40 a 50 minutos, o hasta que se introduzca un palillo y salga limpio.

El mío ha quedado más pequeño y elevado, porque no tenía un molde más alargado, y ha estado unos 50 minutos más tiempo de reposo.

En serio, probadlo, es muy fácil y está riquísimo!! Es intenso y muy esponjoso.


Así que aquí me quedo con un trocito de mi Quatre Quarts, con la intención de compartir todo lo gastronómicamente importante que he visto y probado estas vacaciones, y empezando a volver a visitar vuestros blogs, que creo que me he perdido mucho!!

miércoles, 11 de agosto de 2010

Esencia de Manzana cumple 6 meses

Pues sí, hoy Esencia de Manzana cumple 6 mesecitos!

Y lo hace en medio de una época de descanso, vacaciones, y por suerte un poco de tranquilidad...
Y es que esta es mi segunda semana de vacaciones, quedando por delante todavía una tercera y última, aunque es inevitable empezar a hacer de manera subconsciente la cuenta atrás para que se acaben, ains...
Y aunque cumple 6 meses en medio de un período de descanso, eso no quiere decir que no haya actividad gastronómica en mi vida!


De hecho a parte del género literario que suelo leer y que me encanta por supuesto, he adquirido algunos nuevos libros para mi biblioteca gastronómica, y estoy aprendiendo mucho, cosa que me encanta!



La verdad que a parte de aprender a hacer recetas, como te puede ofrecer cualquier recetario, me encanta saber más de lo que cocino, de sus propiedades, su historia y su origen, técnicas de cocción, ingredientes, cómo reacciona uno con otro, utensilios...
Porque para mi la cocina no es sólo hacer o calcar recetas, sino aprender todo lo que la misma te puede ofrecer, y tú estés dispuesto a obtener, y es de ahí de donde obtienes la verdadera riqueza.


También he comprado algún platito de presentación, que usaré también dentro de muy poquito.
Es decir, que aunque no esté publicando o no estoy enriqueciendo el blog en estos días, no quiere decir que no lo esté haciendo en mi vida ni en mi cerebro gastronómico! :)


Lo cierto es que me siento muy feliz de haber tomado la decisión hace 6 meses de empezar el blog, y de cocinar todas las recetas casi todas de mi invención (quizás menos 1 o 2), de ser capaz de crear y sobretodo de aprender mucho, quizás de enseñar algo, y de seguir teniendo la ilusión o incluso más del primer día.


Requiere tiempo y esfuerzo, pero es algo que no se considera una obligación, sino una satisfacción muy grande.


Quería agradeceros también a los que dedicáis un trocito de vuestro tiempo en leerme y comentar las publicaciones, ya que con el paso del tiempo, ésto es como una pequeña familia :)


También he pensado en añadir un nuevo apartado en el blog, uno suculento, al menos para mi lo está siendo! Aunque eso será a la vuelta... ^^





Así que gracias a todos los que pasáis por aquí, muchos besos, y a Esencia de Manzana...
Feliz cumple meses!! :D