miércoles, 28 de julio de 2010

Bocado de salmón ahumado, pepino, tomate y queso fresco


Una manera cómoda de poder comer ingredientes variados a la vez de un solo bocado es por ejemplo, una cucharita de porcelana.

El otro día pasé por delante de una tienda donde venden accesorios para la casa en general, y cómo no, pasé mi rato en la sección de cocina. Cuántas cosas!!
Soy un peligro andante en un sitio así, a parte de que tardo lo mío en mirarlo todo... es que me lo llevaría todo! Pero claro como no vivo en una mansión donde abunda
el espacio libre...
Bueno de momento ya han venido a casa las cucharillas, y ya le eché el ojo a algunas cositas más... así que tendré que hacer sitio en el armario!

Hacía tiempo que me apetecía hacer algún bocado en este formato, porque a ser sincera nunca me había puesto a ello, y en un pis pas se me encendió la bombilla de qué ingredientes utilizar para el plato.

Es muy rápido!



Ahí va!

Ingredientes (para 8 cucharillas):
100gr. de lomo de salmón ahumado
Medio pepino
Medio tomate rojo
1 trozo de queso fresco
Media lima
Aceite de oliva
Sal gruesa
Pimienta de colores recién molida
Eneldo


He utilizado lima en vez de limón porque me gusta el toque que tiene, ese ácido, a parte de que me encanta su forma y color.



Preparación:

Cortamos el salmón en trocitos pequeños y lo ponemos en un bol.

Cortamos por la mitad la lima, y exprimimos el jugo encima del salmón, dejándolo marinar en la nevera unos 5 minutos (no demasiado ya que sino el salmón cambiará de color volviéndose demasiado blanquecino debido a la acidez de la lima).



Mientras:

Quitamos las pepitas a la mitad del tomate que vamos a utilizar y lo cortamos en trozos pequeños, y pelamos y troceamos la mitad del calabacín.
Cortamos a trocitos el queso fresco.

A continuación mezclamos todos los ingredientes, incluido el salmón al que habremos retirado el exceso de jugo de la lima.
Molemos la pimienta y condimentamos con el eneldo picado.

Colocamos un poquito de la mezcla en cada cuchara, con cuidado de que haya en cada bocado una variedad de los ingredientes.

Echamos un hilo de aceite de oliva encima y un poquito de sal gruesa.

Y listo para comer :)


domingo, 25 de julio de 2010

Boeuf Bourguignon... menudo reto!


Hoy cuento con una receta que hice hace un par de sábados.

Resulta que el viernes por la tarde, fui a comprar la película Julie&Julia, qua ya vi en su día en el cine, muy ilusionada, y que me gustó mucho. Me encantó el afán de superación que tuvieron las dos protagonistas, y sobretodo Julia Child que se metió directa en un mundo dominado por los hombres.
No sé por qué me acordé de esta película y pensé... debería estar en mi colección de libros y filmaciones gastronómicas!

Así que a por ella fui. El mismo viernes me puse a verla de nuevo con mi pinche al lado (le tocó verla de nuevo) muy cómodos en el sofá.

A cada receta que salía me decía: Mira Montse qué buena pinta tiene! Y yo asentía con la cabeza.

Cuando salió la receta de Boeuf Bourguignon, por lo visto fue lo más para su visión y su imaginación en el paladar, porque me dijo:
"Por qué no pruebas a hacer esta receta mañana? Tiene que estar buenísimo!" Y yo le dije a mi pinche: "Pero si tengo que buscar la receta original, y hay que preparar un caldo de unas tres horas y bla bla bla bla! Además son las 12 de la noche, y hay que ir al mercado a por los ingredientes y todo!!"

Bueno como véis hice la receta, de manera que no hubo manera de convencerle de que no se podía! Así que por la mañana, con las legañas pegadas en los ojos bien prontito nos fuimos muy contentos al mercado a hacer la compra. Tengo que reconocer que me supuso un reto, y que la idea de levantarme por la mañana para preparar un gran plato me hacía estar contenta :D

En el mercado me encontré en cada parada a personas muy amables que me aconsejaron muy bien, así da gusto!

Al final el sábado entre ir a comprar todo, preparar el caldo que lleva su tiempo y la guarnición... empezamos a comer a las 5 y media de la tarde... entre los calores del fogón y del horno... pero he de decir que me lo pasé pipa pudiendo hacer un gran plato como éste, y lo mejor también fue ver disfrutar a mi pinche al lado :D

Vamos con la receta!!

Ingredientes para el guiso de carne:
175 gr. de bacon o panceta en un trozo
1kg. 380 gr. de carne magra de ternera
1 cebolla
1 zanahoria
Sal y pimienta
Aceite de oliva
2 cucharadas s operas de harina
3 tazas de vino tinto (contra mejor sea el vino mejor sabrá el guiso)
1 cucharada de concentrado de tomate
2 dientes de ajo picados
½ cucharadita de tomillo
1 hoja de la
urel
2 o 3 tazas de caldo oscuro de carne, o el suficiente para que cubra apenas la carne.

Ingredientes para el caldo oscuro de carne:

3 huesos de buey o ternera (yo usé 2 de ternera y uno de buey)
2 cebollas partidas por la mitad
2 zanahorias partidas en trozos
2 puerros cortados en trozos grandes
3 litros de agua
1 cucharada de pasta de tomate
1 ramito de hierbas aromáticas
Granos de pimienta negra entera

Preparamos el caldo oscuro de carne:
Primero precalentamos el horn o a unos 230º
En la bandeja de horno ponemos los huesos a dorar para que suelten un poco de su esencia y se tuesten, y estarán en el horno unos 40 minutos, dándole la vuelta a la mitad de su tiempo para que se doren a la par.


A la mitad de tiempo también añadimos las verduras troceadas y lavadas en la bandeja de los huesos.


Una vez pasados los 40 minutos, pasamos los huesos y las verduras a una olla grande. Ponemos la bandeja de horno al fuego con un poquito de agua para desglasarla, y obtener todos los restos que hayan quedado pegados, ya que aportarán más sabor al caldo, y lo añadimos a la olla.


Vertemos los 3 litros de agua en la olla y añadimos el atado de hierbas aromáticas y los granitos de pimienta.


Lo ponemos al fuego flojo de 2 a 3 horas. El tiempo dependerá de lo reducido que queramos el caldo resultante. Yo lo dejé 3 horas.


Preparamos el guiso de ternera:



Quitamos la piel al bacon y lo cortamos en tiras de 6 mm de ancho x 3,5 cms de largo. Cocemos a fuego lento la piel y el bacon durante 10 minutos en litro y medio de agua, y seguidamente lo escurrimos y secamos.

En una cacerola con cierta profundidad, añadimos una cucharada de aceite de oliva, y freímos el bacon hasta que esté dorado. Reservamos.
Cogemos la ternera y la cortamos en dados de 5 cm. Secamos la ternera con papel de cocina, este paso es muy importante para quitarle la humedad.


En la misma cacerola donde hemos dorado el bacon, le subimos el fuego hasta que humee y añadimos los dados de carne, de poco en poco hasta que esté dorada por todos lados. Reservamos.


En la misma cacerola anterior, añadimos 1 zanahoria en rodajas y una cebolla en rodajas.


Una vez doradas en la cacerola añadimos la ternera y el bacon, añadiéndole una pizca de sal, una pizca de pimienta y dos cucharadas soperas de harina. Agitamos un poco la cacerola para que se unan bien todos los ingredientes.


Seguidamente:
Ponemos la cacerola sin cubrir en la posición media del horno precalentado un tiempo de 2 a 4 minutos. Agitamos la carne otra vez y la volvemos a meter en el horno otros 4 minutos. Este proceso dora la carne y la cubre con una ligera costra.

Pasado este tiempo, retiramos la cacerola del horno y bajamos la temperatura a 160º.

Añadimos a la cacerola en este momento:
3 tazas de vino tinto (contra mejor sea el vino mejor sabrá el guiso)
2 o 3 tazas de caldo oscuro de carne
, o el suficiente para que cubra apenas la carne.
1 cucharada de concentrado de tomate
2 dientes de ajo picados
½ cucharadita de tomillo
1 hoja de laurel


Ponemos a fuego lento hasta que hierva. Luego tapamos la cacerola y la ponemos en la parte baja del horno precalentado.
Debe cocer en el horno a esta temperatura durante unas 2 horas y media, de manera que hay que regular un poco el líquido para que no quede la carne seca, y la carne estará lista cuando se pueda trocear fácilmente con un tenedor.


LA GUARNICIÓN

Cebollitas francesas caramelizadas:
1 cucharada y media de mantequilla
1 cucharada y media de aceite
½ taza de caldo de carne
Sal y pimienta
Bouquet de hierbas (perejil, 1/2 hoja de laurel y tomillo)

En una sartén añadimos la mantequilla y el aceite, y cuando estén hirviendo, añadimos las cebollas peladas y las salteamos con el fuego medio durante 10 minutos, dando vueltas con cuidado a las cebollitas para dorarlas uniformemente en la medida de lo posible.

Vertemos el caldo, con la sal, la pimienta y el bouquet de hierbas.

Cubrimos y dejamos hervir a fuego lento de 40 a 50 minutos, o hasta que las cebollas estén perfectamente tiernas, pero mantengan su forma y el líquido se haya evaporado.


Champiñones
salteados con
mantequilla:
4 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite

Ponemos el aceite y la mantequilla a fuego fuerte en una sartén.

En el momento en que la sartén este lo suficientemente caliente, ponemos los champiñones. Agitamos la sartén durante 4 o 5 minutos hasta que estén dorados.


Cuando la carne esté tierna, la retiramos el horno, y separamos la salsa oscura de los demás ingredientes.
Ponemos la salsa al fuego en una cacerola para hervir a fuego lento durante 1 o 2 minutos, jugando con la densidad que queramos que tenga. Si es muy líquida subimos el fuego, y si queda demasiado espesa le añadimos un poquito más de caldo.

Ya emplatamos la ternera, cubriéndola de salsa oscura de carne, y acompañamos con la guarnición de champiñones y cebollitas.



Lo cierto es que fue un trabajo de casi unas seis horas, ya que tuve que hacer el caldo el mismo día, no pude tener nada adelantado.
Fue cansado, pero muy muy divertido, y os aseguro que la salsa de acompañamiento, la salsa resultante del caldo de carne, es la más sabrosa e intensa que he probado nunca, y ha acabado siendo el plato al que he dedicado más tiempo y dedicación de toda mi vida!!

Y... me alegro de haberlo hecho!


BON APPÉTIT!! :D